
Ciudad de México, México.
Claudia Sheinbaum Pardo será la candidata presidencial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de cara a las elecciones presidenciales de 2024, tras darse a conocer los favorecedores resultados de su proceso interno.
Lo anterior abre la posibilidad de que la próxima persona que porte la investidura Presidencial de México sea una mujer por primera vez en la historia del país.
En un proceso interno cuestionado por algunos participantes, los resultados de la encuesta principal (y cuatro encuestas espejo) realizada por el partido oficial del 30 de agosto al 4 de septiembre mostraron que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar entre los seis aspirantes que participaron en el proceso interno, también conocidos como «las corcholatas».
Tras el conteo de boletas que inició la noche del martes, el Consejo Nacional de Morena detalló que los resultados de su encuesta principal realizada por Comisión del Centro de Estudios Estadísticos Sociales del partido son:
Claudia Sheinbaum 39.4% Marcelo Ebrard 25.6% Gerardo Fernández Noroña 12.2% Adán Augusto López 10% Ricardo Monreal 6.5% Manuel Velasco 6.3%.
Pese a los resultados, en un improvisado mensaje a medios, el excanciller Marcelo Ebrard pidió a la dirigencia morenista que se invalidara y repitiera el proceso luego de que sus representantes expusieron sus preocupaciones sobre varias irregularidades a lo largo del proceso de elección interna, incluyendo problemas con las urnas.