Chile destaca en Latinoamérica, por tener un medicamento contra el «virus sincicial que ha dejado muerte en los bebés»

Santiago de Chile

Las autoridades informaron que la nación chilena será el primero en Latinoamérica en tener una medicina contra el virus respiratorio sincicial (VRS), mismo que ha provocado bronquiolitis y neumonías, también causa la muerte en los recién nacidos y lactantes.

El anticuerpo monoclonal Nirsevimab que se da en una sola dosis, y su aplicación está programada, para el mes de abril del presente año, antes de que comiencen las bajas temperaturas.

“Se va ir inmunizando a los niños recién nacidos en los centros hospitalarios, y esto permitirá una alta cobertura, para proteger a los menores de 6 meses”, expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilar.

La funcionaria indicó que los fármacos se pudieron haber usado en el año 2019, y requerido en 96 camas, para menores de 2 años en vez de 253, mientras que en el año 2023 se hubieran necesitado un total de 279 camas y no 520.

Cabe mencionar, que Chile enfrentó uno de los brotes más severos del VRS, durante varios meses, debido ha esta situación las salas de urgencias pediátricas, se mantuvieron saturadas en el año 2023.

Los expertos manifestaron que durante la pandemia y la cuarentena se dio una disminución viral y un cuadro inmunológico distinto,, sin embargo, esto volvió frágil la salud de los bebés y hubo un incrementó en la circulación del virus sincicial.

El virus afecta principalmente a los niños de un año y también a los adultos mayores con enfermedades crónicas. pero al parecer en los adultos que gozan de buena salud y los niños mayores, se presenta como un resfrío fuerte.

Finalmente, el profesional en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile indicó en un evento que se anuncio el medicamento y “no una vacuna” sino que se trata de darle al menor directamente el anticuerpo, para bloquear la fusión entre la partícula viral y las células respiratorias.