Cataluña se declaró en emergencia por sequía fenómeno que afectará a casi seis millones de personas

Cataluña

El Gobierno catalán ha declarado este jueves la emergencia por sequía en más de doscientos municipios, donde habitan casi seis millones de personas. en Cataluña, este fenómeno nunca antes se habia registrado, debido a la sequia aun no se han generado lluvias, para menguar esta crisis de falta de agua.

«Ha sido dificil estar sin lluvias actualmente, desde que la comunidad autónoma habian mencionado una sequía histórica, la crisis climática nos está poniendo a prueba”, aseguró el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés.

La media de precipitaciones se dio en el mes de octubre de 2020, y esto ha estado por debajo de la media, haciendo que las autoridades fueran obligadas a establcer un plan para gestionar la escasez de agua. Para alargar la disponibilidad de agua embalsada y mantener las condiciones.

Sino se hubiera logrado se tendria una crisis, desde hace 15 meses y en esta situación de emergencia, afirmó Aragonés.

La situación afecta las cuencas internas de la comunidad autónoma, que ha sido una red de embalses compuesta por 18 unidades hidrológicas que, en condiciones óptimas, para almacenar cerca de 700 hectómetros cúbicos de agua. Se trata de una red hidrológica que abastece al 92% de la cuidadania de esta región, lo que representa 7 millones de personas quienes ha sido afectadas.

Por esta razón, las reservas hídricas de Cataluña se encuentran al 15,80% de su capacidad. Porque es la primera vez en la historia que los embalses del Ter-Llobregat los que abastecen a Barcelona y su área metropolitana bajan de los 100 hectómetros cúbicos.

La sequía se superará, evidentemente, pero estamos también en una nueva realidad climática en la que es más probable que no en las décadas anteriores, que haya más sequías y que se produzcan con más intensidad y periodicidad”, señaló este jueves Aragonés.

Finalmente, en rueda de prensa el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, David Mascort indicó que revertir esto haria falta que lloviera al menos nueve meses seguidos, estima la Generalitat.