CAF da la bienvenida a Honduras y República Dominicana como nuevos miembros

El Banco de Desarrollo de América Latina (más conocido como el CAF) anunció este jueves la incorporación de Honduras y República Dominicana como nuevos miembros de la organización.

Según la nota de prensa, la incorporación al CAF permitirá que estos dos países tengan un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como a cooperación técnica para su desarrollo sostenible, entre otros beneficios.

Esto ocurrió en la CLXXVIII reunión del directorio de CAF, conformado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales de sus 21 países accionistas, se realizó por primera vez en Santiago de Compostela, España, en el marco de las actividades que la institución está promoviendo con España para impulsar las relaciones comerciales, económicas y de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

La suma de nuevos países miembros es un hecho que beneficiará a toda la región y que contribuirá a afianzar una sola voz para enfrentar los grandes retos del desarrollo global de las próximas décadas, dijo el presidente del CAF, Sergio Díaz-Granados.

Añadió que América Latina y el Caribe necesita más que nunca instituciones multilaterales fuertes y coordinadas que sean verdaderos aliados del desarrollo socioeconómico de nuestros países.

Cabe recordar que el Congreso Nacional aprobó la adhesión de Honduras al CAF el 16 de mayo, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para que fuera ratificado en acta, no obstante, la junta directiva decidió remitirla al Poder Ejecutivo para su sanción y aprobación.

El 28 de julio la adhesión al CAF fue publicado en el diario oficial La Gaceta, pese a que no fue ratificado en el Poder Legislativo.