Bukele asegura que «poco a poco» resolverá décadas de «saqueo» y «abandono» en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien el domingo se presenta a la reelección inmediata a pesar de estar prohibido en la Constitución y es claro favorito a ganar, asegura que «poco a poco» resolverá «décadas enteras saqueo y abandono».

En un video de casi dos minutos de duración compartido en su cuenta en la red social X, Bukele señala que «aún falta muchísimo por hacer».

«Estamos construyendo y mejorando escuelas en todo el país, paso a paso resolvimos lo más urgente, pero también debemos sentar las bases para nuestro futuro», destaca el anuncio publicitario del Gobierno salvadoreño.

En el video se muestran escuelas de diferentes partes del país y se señala que «se está avanzando en la reconstrucción de muchas escuelas» en otras partes del país.

«Aún nos falta mucho por hacer, nuestro país estuvo olvidado y saqueado durante mucho tiempo, pero tal como hemos hecho en otras áreas, ahora también transformaremos la educación», agrega.

La publicación del video se da en medio de un silencio electoral ordenado y decretado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los ciudadanos reflexionen sobre su intención de voto de cara a las elecciones del domingo, marcadas por la polémica candidatura a la reelección inmediata de Bukele para un segundo mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

El silencio electoral comenzó la medianoche del 1 de febrero y se extenderá hasta el próximo lunes. Los que violen la prohibición pueden ser multados con entre 1.142 y 5.714 dólares.

No obstante, el TSE aún no se pronuncia públicamente sobre los anuncios publicitarios del Gobierno salvadoreño difundidos desde el jueves en radio, televisión y en redes sociales, en los que reseñan los «logros» alcanzados por Bukele en diferentes áreas, como en la educación, en sus casi 5 años de gestión.

A pesar de estos anuncios, Bukele no planteó, durante el período de propaganda política, nuevas propuestas a implementar, en caso de ganar las elecciones, en su siguiente quinquenio en materia de educación y economía.

De hecho, la situación económica ha desplazado a la delincuencia como la principal preocupación de los salvadoreños, ya que, según una de las últimas encuestas publicadas, el 32,8 % de la población considera que el «principal problema que afronta El Salvador» es la economía, mientras que el desempleo alcanza el 17,3 %.

El candidato a la reelección inmediata se enfocó nada más en la seguridad y explotó «los resultados» que ha dejado la llamada «guerra contra las pandillas» y la polémica medida de régimen de excepción, implementada por su Gobierno desde marzo de 2022 para combatir a estas bandas criminales.

Y aunque los habitantes de las populosas comunidades y barrios históricamente afectados por el accionar de las pandillas manifiestan sentirse seguros con el régimen de excepción, la oposición y otros sectores del país reclaman un plan integral para abordar el tema de la violencia y sus causas estructurales, como la pobreza, el desempleo y la desigualdad.