
Estados Unidos
El republicano Kevin McCarthy fue destituido – en una decisión histórica – de su rol de presidente en la Cámara de Representantes en el Senado de los Estados Unidos. Su salida del cargo le siguió a una resolución presentada por el republicano Matt Gaetz -de Florida- más conocida como moción de destitución, que se sometió a votación en las últimas horas y fue aprobada con el apoyo de ocho miembros del partido y todos los demócratas allí presentes.
Este esfuerzo, impulsado por el ala más extremista convirtió a McCarthy en el primer presidente de la Cámara en ser destituido, un amargo suceso a menos de nueve meses de asumir en el cargo. Sin embargo, esta salida dejó en los congresistas muchos interrogantes que, hasta el momento, no se han podido contestar y que tiñeron de incertidumbre los próximos pasos.
Inmediatamente después de la votación, el republicano Patrick McHenry, un estrecho aliado de McCarthy, fue nombrado presidente temporal o speaker pro tempore. La selección no fue aleatoria; su nombre surgió de una lista que su antecesor había entregado al secretario de la Cámara en enero, al asumir. A continuación, el republicano de Carolina del Norte tomó la decisión de declarar a la Cámara en un receso hasta que se reorganice un poco el escenario.
Ahora bien, a pesar de que él podría desempeñar el cargo temporal indefinidamente, no cuenta con todas las facultades y requisitos que se exigen a los aspirantes al cargo sino sólo las “necesarias y apropiadas” para elegir a alguien para el puesto, según normas de la Cámara.