UN FISCAL A LA CARTA

La convocatoria al bochinche lanzada por la Presidente Xiomara Castro, para que los colectivos se tomen la plaza del Palacio Legislativo a partir del 29 de agosto, es una clara intromisión que no debe extrañar, porque el llamado es una copia al papel carbón de la elección violenta y arbitraria de la ilegal directiva del Congreso. La Presidente Castro está urgida en tener el control de la cabeza del Ministerio Publico, para consolidar el resto de su proyecto político de largo plazo, aunque ya lo ha conseguido parcialmente controlando la directiva del Congreso y el Poder Judicial. Sin embargo, mientras el bloque parlamentario de oposición se mantenga firme, la democracia hondureña tiene un espacio importante para poder respirar y mantenerse viva.

De lo que nos está sucediendo por el comportamiento autoritario del gobierno socialista de LIBRE, no todo es malo. Este gobierno de Xiomara Castro nos está dando lecciones importantes a los hondureños que queremos seguir viviendo en libertad. Hoy más que nunca estamos aprendiendo a conocer el valor de nuestro voto; haber distribuido la proporción de diputados en el Congreso entre cuatro de los partidos participantes, no fue producto de la casualidad; la inmensa mayoría de electores voto por un cambio, no tanto por la candidata, a eso se debe que no le concedieron el voto a la mayoría de diputados de su fórmula, teniendo el cuidado de repartir el poder desde el Congreso Nacional.

Reparar en esto último es de suma importancia, porque aunque no se quiera admitir cada vez hay más madurez en el electorado hondureño, un hecho sobre el que tienen que reflexionar los señores diputados electos, sobre todo para darse cuenta de la enorme responsabilidad que los hondureños pusieron sobre sus espaldas. Esta vez los electores no marcaron la papeleta de diputados por salir del paso, tuvieron mucho cuidado para no atosigar de poder a la candidata de la débil alianza LIBRE-PSH. Y hoy estamos viendo el resultado.

Pero, son los diputados los que deben tener conciencia de la gran responsabilidad que depósito sobre ellos la inmensa mayoría del electorado hondureño; esta vez los electores no fueron ciegos a las urnas y gracias al buen discernimiento electoral es que la institucionalidad puede seguir dando la lucha frente al autoritarismo que se propone generalizar el gobierno. A LIBRE solo le queda controlar el cargo de Fiscal General, por lo que la Presidente Xiomara Castro acude a su indiscutible mecanismo de la intimidación, para sembrar el temor en los diputados de la oposición, para impedirles que asistan a las últimas sesiones del Congreso Nacional en agosto, y servirse con la cuchara grande de los diputados suplentes, para hacer una mayoría espuria que les garantice otra elección ilegal.

Esta convocatoria al bochinche lanzada en la forma que lo hizo la Presidente Xiomara Castro es un grave error, porque ya se sabe por la historia que los países de la cooperación internacional y los organismos internacionales han sido siempre muy intransigentes con las medidas arbitrarias de los gobiernos para interferir en los procedimientos democráticos. Por la imposición de la junta directiva del Congreso fueron estampados en la Lista Engel los nombres de los diputados Rasel Tome y Edgardo Casaña. Y por considerar que tuvieron alguna participación indirecta en la elección de los magistrados del Poder Judicial, fueron incluidos en esa fatídica lista dos políticos liberales: Yani Rosenthal y Alexander López.

Una intervención directa, en la forma abierta como la hizo Xiomara Castro, excitando a los colectivos de su partido a posesionarse de la plaza del Poder Legislativo, con el objetivo de incidir en la elección del próximo Fiscal General, es la consumación de un abuso grave que no es permitido en ningún país del mundo como un acto político usual. Las instituciones de EEUU tienen cercado al expresidente Donald Trump por considerarlo el instigador principal de la toma del Capitolio. Una fuente en Washington nos dijo que a Trump le pueden imputar el delito de instigar un golpe de Estado. Es decir, incitar a los colectivos a tomarse el Congreso Nacional para controlar la elección del Fiscal General, cae dentro de la esfera del golpe de Estado, la figura que tanto odian y desprecian en LIBRE, y que sin embargo la han convertido y mantenido como su caballito de batalla desde el 2009. 

Sepa la Presidente Xiomara Castro, que una iniciativa urdida en la forma más antidemocrática como la ha formulado, concitando a la violencia para elegir a la carta, a su entera satisfacción, al nuevo Fiscal General, le puede mermar cuantiosamente la simpatía que aún le queda en el ámbito internacional, donde no fue del gusto la imposición violenta de la directiva del Congreso Nacional, y no vieron con agrado la distorsión del proceso para elegir los magistrados del Poder Judicial.  

Un Fiscal General que resultara impuesto producto del asalto de colectivos del partido gobernante al Palacio Legislativo, sera la gota que rebalse la copa.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 14 de agosto de 2023.