UN EJÉRCITO CONSTITUCIONALISTA

El Ejército hondureño, que es la unidad más emblemática de las Fuerzas Armadas de Honduras, es donde radica con más credibilidad la fortaleza de la institución castrense, por lo que, por lo general es la fuente donde nace con más frecuencia el mayor liderazgo de las Fuerzas Armadas. El pueblo hondureño asocia al Ejército con el poder de las armas para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, igual que para mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República. 

No es que las demás unidades, como la FAH y la Fuerza Naval no cuenten en las tareas constitucionales, resulta que nuestra gente da por hecho que es el Ejército la base fundamental, la verdadera plataforma donde se sostienen las Fuerzas Armadas. Y esto mismo sucede en otros países, como México, donde el rol del ejército está junto a la Marina, en un primer nivel del poderío militar de ese país.

Recientemente, un alto oficial del ejército mexicano, en un acto montado por organizaciones de sociedad civil, pronuncio un discurso con alto contenido critico al presidente López Obrador, en el que formuló un ataque al celebre «Peje» como se le conoce a López Obrador. El alto militar del ejército mexicano, no se limitó en ninguna parte al acusar a López Obrador de haber engañado a los mexicanos durante cinco años. Como han trascendido especulaciones en aquel país, acerca de que López Obrador será el verdadero poder tras el trono de ganar la candidata del Partido MORENA, el alto jefe militar mexicano advirtió que el ejército mexicano es constitucionalista y que no permitirá que se produzca un nuevo engaño a los mexicanos como hace cinco años.

El discurso de este jefe militar del ejército mexicano ha trascendido con un furor virtual en Honduras, donde hemos recibido el mensaje en forma reiterativa, más de veinte veces en nuestro teléfono, por lo que deducimos que el mensaje del militar mexicano ha llegado a miles de hondureños, y no dudamos que ya lo recibieron los actuales altos oficiales del Ejército hondureño y el resto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Como el general mexicano proclamara con orgullo que el de los mexicanos es un ejército constitucionalista, pensamos que los militares hondureños deberían mostrar otro tanto de orgullo con el Ejército hondureño y no permitir que se diga que el Ejército hondureño ha perdido su dignidad cuando algunos altos jefes aceptan que en todos los corrillos de nuestro país se perciba que el Partido LIBRE ha controlado los altos mandos de la institución castrense, comenzando por el jefe del Estado Mayor Conjunto, la Fuerza Naval y Policía Militar.

Durante las últimas décadas, el Ejército hondureño y en general las Fuerzas Armadas también ostentaron con dignidad y orgullo la calificación de constitucionalistas, en forma merecida, porque cuando los políticos se complicaban en sus enredos, acudían al alto mando militar para que, en uso de sus atribuciones constitucionales de garantizar el ejercicio del sufragio y la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República, fueran los militares los que mediaran como árbitros imparciales para salvaguardar la democracia. Excepto por un par de veces cuando los militares se aprovecharon de sus facultades para quedarse al frente del poder público, desde 1977 el Ejército hondureño cumplió su promesa de replegarse a los cuarteles para dejar en manos de los políticos la conducción de la vida pública. 

Y en este último tramo de la vida pública, cuando han sido los políticos los causantes de las crisis, los militares han intervenido para poner las cosas en su lugar, para que los hondureños continuáramos viviendo en democracia. En el 2009 la participación de las FFAA fue en el cumplimiento de una orden emanada del Ministerio Público y el Poder Judicial para capturar al entonces presidente Manuel Zelaya por no acatar la orden de un juzgado que prohibió el desarrollo de la «Cuarta Urna» por atentar contra la Constitución de la República.

El mensaje del alto militar mexicano, proclamando que su ejército constitucionalista está dispuesto a evitar que se repita en su país el engaño de hace cinco años, es un aldabonazo para los altos jefes militares hondureños, de quienes se dice que han entrado en contubernio con la alta dirigencia del Gobierno de LIBRE, especialmente cuando dos altos oficiales de alto rango se han manifestado en sus mensajes expresando una afinidad política con la doctrina del Gobierno de LIBRE. Nunca antes oficiales de las FFAA habían manifestado de una forma tan abierta su simpatía con la causa ideológica de un gobierno.

Sobre la competencia de altos jefes militares se dicen muchas inexactitudes, por lo que consideramos oportuno y hasta necesario recordar el artículo constitucional que fija el poder de decisión en la institución militar que dice así: «la junta de comandantes de las FFAA es el órgano de consulta en todos los asuntos relacionados con la institución. Actuará como órgano de decisión en las materias de su competencia y como tribunal superior de las FFAA en los asuntos que sean sometidos a su competencia».

En el 2009 cuando Mel Zelaya intento propasarse violando la Constitución en su propósito de celebrar la «Cuarta Urna», el pleno de la junta de comandantes le renuncio, en un paso trascendental e histórico que resultó una soberbia demostración constitucionalista.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 29 de noviembre de 2023.