UN CHISTE CRUEL

Un chiste cruel es aquel que se cuenta con el propósito de hacer llorar en lugar de hacer reír. Los famosos comediantes mexicanos, Los Polivoces, cuando contaban un chiste cruel, terminaban diciendo: no se si reír o llorar, aunque lo mejor es reír antes que llorar. Los chistes crueles por lo general los cuentan los políticos mentirosos, cuyo afán es el de hacer sufrir al pueblo con sus mentiras, más exactamente porque les encanta ver llorar a las personas. Mel Zelaya es un experto en contar este tipo de chistes, entre más cruel, el expresidente más lo goza y más lo disfruta.

El ultimo chiste cruel de Mel Zelaya es el que contó ante un exquisito pero pequeño auditorio mexicano que se embelesa con las mentiras. Dijo Mel que en estos «casi dos años» su gobierno ha desmontado siete golpes de Estado, y que hoy el gobierno esta más fuerte que nunca, porque según el chiste cruel, entre más golpes de Estado desmonta el gobierno de LIBRE, se vuelve más pollón. Seguro que entre el auditorio que le oyó decir aquella gracejada, tuvo que haber habido más de alguno que era avispado y aunque estaba presente no formaba parte de aquel conglomerado de ciegos. Y tuvo que saber de antemano que, como los golpes de Estado los dan los militares para asumir el poder por su cuenta, en Honduras no puede haber un golpe de Estado desde el momento que el gobierno de Mel Zelaya tiene el control de las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa es un sobrino y el jefe del comando del Estado Mayor de las FFAA y el comandante de la Policía, se han manifestado como servidores, más que todo «serviles» del Partido LIBRE.

Nadie en Honduras, ni fuera de Honduras, que conozca como está la situación en nuestro país, puede dar cabida en su cabeza a la mínima posibilidad de un golpe de Estado en nuestro país, porque el único que podría orquestar una acción desnaturalizada con el apoyo de las FFAA es Mel Zelaya. De allí que, hablar de 7 golpes de Estado en 18 meses de gobierno, equivale a que Mel Zelaya ha estado intentando dar un golpe de Estado cada dos meses y medio, y si no ha tenido éxito es porque no ha podido convencer a los militares a que le acompañen para derrocar a la Presidente Xiomara Castro.

Cuando se habla de algo delicado que solo es posible hacer con el apoyo de alguien que tiene el poder suficiente para hacerlo, hay que analizarlo como amerita el caso. Mel Zelaya tiene el término «golpe de Estado» como su delirante vocablo favorito. Desayuna, merienda, almuerza, cena, vuelve a merendar, fuma y suena con el golpe de Estado. En el 2009, el golpe de Estado era su proyecto, sabía que lo iban a capturar, esperaba que lo detuvieran en una prisión para que, una turba lo sacara y lo devolviera a Casa Presidencial, desde donde disolvería la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, instalando la Asamblea Nacional Constituyente.

Donde le fallo el cálculo es que no sabía que lo iban a sacar del país sin ponerlo en prisión. Por eso, entonces el proyecto de golpe de Estado le fallo a Mel Zelaya. Hoy, Mel Zelaya delira con el golpe de Estado y al decir que ha desmontado siete golpes de Estado se deja traicionar por el maldito subconsciente, porque en el fondo lo que quiere decir es que cada cierto tiempo, por lo menos cada dos meses y medio, le asalta la obsesión del golpe de Estado, pero al no tener el apoyo de las FFAA no se atreve a dar el gran paso para derrocar a la Presidente Xiomara Castro.

Por supuesto que esto que decimos es una mera elucubración estéticamente indecorosa, porque por muy perturbada que tenga la cabeza Mel Zelaya, no puede ignorar que si los militares hubieran intentado darle un golpe de Estado a la Presidente Xiomara Castro, no hubieran fallado siete veces, porque cuando los militares planean un golpe de Estado, que son los únicos que pueden hacer esa acción, tienen el máximo cuidado de atar todos los cabos, de manera que nada ni nadie se quede suelto, y el golpe sea, sorpresivamente, como su nombre lo indica, un golpe. Y lo dan para asumir el poder, no para otros. Porque los militares cuando dan un golpe y otros asumen el poder, puede ser cualquier cosa, menos un golpe de Estado. 

Por lo tanto, decir que han desmontado siete golpes de Estado, es un chiste siete veces cruel de Mel Zelaya.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 9 de octubre de 2023.

@abriendo_brecha.tv

Editorial de nuestro Director, Rodrigo Wong Arévalo.

♬ sonido original – ABRIENDO_BRECHA – ABRIENDO_BRECHA