¿UN ALTO AL APROVECHAMIENTO POLÍTICO?

El mensaje de la Presidente Xiomara Castro a los funcionarios de su gobierno, que de manera prematura comenzaron a agitar la bandera del partido de gobierno anunciando sus aspiraciones presidenciales, en principio hay que interpretarlo como una buena señal de la gobernante, de ponerle un alto al aprovechamiento político. A la vieja usanza de los partidos tradicionales, LIBRE confirma que no tiene ninguna diferencia con los dos partidos históricos, porque tiene los mismos resabios, con la única diferencia que LIBRE desconoce las reglas y las normas establecidas y sus lideres radicales no tienen ningún tipo de pudor ni temor para saltarse las trancas de la ley y desconocer el ordenamiento jurídico.

El parón político ordenado por Xiomara Castro, puede tener varias interpretaciones, en primer lugar, concediéndole el beneficio de la confianza, podría ser que la Presidente Xiomara Castro no quiere que desde el gobierno haya un aprovechamiento político de los recursos del Estado para hacer una prematura campana electoral, como lo han hecho los otros partidos. Sin embargo, en el terreno de los hechos el llamado de Xiomara Castro es pura agua de masa. 

El fin de semana en la forma más descarada, el señor Mauricio Ramos, que maneja los recursos del ministerio que equivale a la Secretaria de Transporte, andaba en tropel con muchos de sus achichincles, que por lo visto trabajan igual que los otros politiqueros, haciendo campana montados en tractores y equipo pesado que es propiedad del Estado, comprado con los impuestos que pagamos los contribuyentes. La Presidente les dio hasta el 1 de enero como plazo para renunciar y dedicarse a la política, pero Mauricio Ramos no se anda con chiquitas y está aprovechando estos dos meses, que no entraron en la prohibición de la Presidente, para usar los recursos del Estado en su campana, o en la de Rixi Moncada.

Si aplicamos la duda, que es necesario tomar en cuenta en un ambiente político tan distorsionado como el que LIBRE ha creado en Honduras, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, que tiene perfecto derecho a aspirar a la candidatura presidencial, inicio la carrera desde hace un mes, cuando empezó su campaña regalando gorras con la etiqueta presidencial. Pero, también puede ser que Mauricio Ramos anda en campaña en favor de Rixi Moncada. Como se dice en el argot popular, ya hay dos y quizás más aspirantes de LIBRE que han puesto la carne en el asador de la política, suficiente para comprobar que LIBRE es un partido más politiquero que los demás. Lo cierto es que ningún líder de LIBRE puede dar lecciones de patriotismo porque sus militantes son politiqueros, como tampoco le pueden dar al país lecciones de moral.

En este panorama político, aunque la Presidente Xiomara Castro, aparentemente no quiere que sus correligionarios empiecen a batirse en una campana tan prematura, por lo menos la campana de Rixi Moncada es un hecho, por lo tanto, la determinación de la gobernante, si es que va en serio, debería entrar en vigencia a partir de la fecha, porque en sesenta días los correligionarios de dona Xiomara, que son más veloces que una liebre en desbandada, ya habrá usado muchos recursos del Estado para sus propósitos políticos particulares.

La de LIBRE no es una nueva trayectoria política democrática, es un proyecto de largo plazo por varias vías, que no ofrece ideas claras a los hondureños, porque plantea un futuro político desolador y preocupante para el sistema democrático. Ahí está el ejemplo de Venezuela, país devastado por el chavismo, con casi 8 millones de venezolanos que han preferido huir a lo incierto, escapando de un gobierno totalitario que se ha apoderado del país por completo, robándole todos los espacios a la oposición al grado de no querer que la candidata María Corina Machado enfrente a Nicolas Maduro en las urnas.

Honduras podría ser el caso de otro país secuestrado por las ambiciones personales de los dirigentes del Partido LIBRE, que no han dudado en hacerle saber a los sectores de oposición que son capaces de montar cualquier tipo de estratagema para adquirir el monopolio del parlamento, usando a una persona inescrupulosa desde la presidencial ilegal y usurpada del Congreso Nacional. Y lo peor de todo: el diputado Luis Redondo ha dado muestras que no tiene ningún compromiso con Honduras, y que está bien montado en el barco de LIBRE.

La convocatoria de Redondo a una sesión extraordinaria hasta el jueves 2 de noviembre tiene un trasfondo maligno que es un anzuelo que no deberían morder los diputados de oposición. La mentira detrás de la convocatoria de Redondo es de tal magnitud, que si los diputados de oposición llegaran a digerirla como una iniciativa de buena fe, es porque quieren entregarle el control definitivo del país a LIBRE. Lo que le queda a la oposición esta vez es jugar al papel de intolerables, pero no caer como ingenuos ante la tamaña falsedad que esconde LIBRE con la convocatoria de una sesión extraordinaria hasta el jueves 2 de noviembre, «Dia de los Difuntos». ¡Mejor señal no pudo enviar el líder de LIBRE con su mandadero Luis Redondo!

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 30 de octubre 2023.