TRASPARENCIA INTERNACIONAL PREOCUPADA POR AMENAZAS A ESPACIO CÍVICO HINDUREÑO

La organización Transparencia Internacional condenó las recientes declaraciones de autoridades hondureñas dirigidas contra su capítulo en Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) tras la publicación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023.

“El lugar de responder redoblando los esfuerzos por abordar las causas profundas de la corrupción en el país, el gobierno ha recurrido a difamar a nuestro capítulo nacional y a la metodología del IPC”, dice Transparencia Internacional.

La organización internacional explica que, “las puntuaciones del IPC se basan en los datos de 13 indicadores elaborados por 12 organizaciones independientes y de gran reputación, como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el World Justice Project”.

El IPC 2023, publicado en Tegucigalpa por ASJ el pasado lunes, reveló un estancamiento de Honduras en el combate a la corrupción en los últimos tres años.

En una declaración sobre el tema, el presidente de Transparencia Internacional, Francois Valérian, declaró: “El gobierno hondureño debe dejar de difamar a organizaciones como Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y permitir que las voces críticas señalen las deficiencias del gobierno en la lucha contra la corrupción”.

“Solo así se conseguirá una sociedad más transparente y responsable. Cualquier acción que pueda poner en peligro a integridad y disminuir aún más el ya reducido espacio cívico de la región debe detenerse inmediatamente”, concluyó el representante.