TRAS LOS PASOS DE NICOLÁS

No se requiere una brújula para conocer la dirección que llevaba la comitiva de las FFAA integrada por el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Gral. Roosevelt Hernández. No hay en este momento ninguna motivación de tipo protocolario que motivara el viaje de la cúpula castrense hondureña a una entrevista tan ENIGMÁTICA con el ministro de Defensa venezolano, Gral. Vladimir Padrino López, en momentos cruciales en que la opinión pública mundial clasifica y señala a Padrino López como el verdadero poder tras el trono en Venezuela, el personaje que sostiene al gobierno espurio de Nicolás Maduro, que fue requeté-vencido en las pasadas elecciones.

Padrino López ha sido posteado por el gobierno de EEUU como integrante del Cartel de los Soles, organización dedicada al narcotráfico que, de acuerdo a la DEA, es la responsable de operaciones de gran volumen de estupefacientes hacia EEUU, por lo que, igual que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, sobre su cabeza hay una recompensa ofrecida por el Departamento del Tesoro de EEUU por la suma de 15 millones de dólares, a quien dé información que conduzca a su captura. Este hecho, sin embargo, no detiene al Gobierno de la Presidente Xiomara Castro para estrechar relaciones en la forma más frecuente con los tres personajes del círculo delictivo venezolano. 

Este día, el gobierno de Costa Rica ha revelado que el mayor tráfico de drogas hacia el norte del continente se hace desde Venezuela hacia Honduras, lo cual es un baldón para el Gobierno de la Presidente Castro, porque tal como lo publica el gobierno de Costa Rica, si bien este tráfico se había detectado desde el gobierno anterior que presidió JOH, se ha intensificado en los últimos dos años, cuando la Presidente Xiomara Castro dirige los destinos de Honduras. Este es el peor momento que escogió la cúpula militar hondureña para visitar a Padrino López en Caracas. Sin razón alguna que justifique el extraño viaje de Zelaya Rosales y Roosevelt Hernández, las alarmas indican que hay asuntos oscuros en este tipo de encuentros que nos debe preocupar a los hondureños, porque el gobierno está comprometiendo a la nación al vincularse con el alto militar venezolano, sindicado por EEUU se liderar el mal afamado Cartel de los Soles.  

Si en el reciente pasado los lideres del partido PLR se declararon enemigos y atacaron con todas sus fuerzas a un gobierno que consideraron una narcodictadura, vincularse ahora a la narcodictadura venezolana de Nicolás Maduro, le hace un daño enorme al Gobierno de la Presidente Xiomara Castro, al mismo Mel Zelaya, a toda la familia Zelaya y en general a todo el entorno del PLR. Y por supuesto, en cierto modo, nos lleva de encuentro a todos los hondureños. Es un secreto a voces que el gobierno de Nicolás Maduro ha logrado sobrevivir por la actividad del narcotráfico, luego que su operación petrolera ya no es rentable por las enormes deudas contraídas por Hugo Chávez con Rusia y China, países a los que Venezuela les paga con grandes cantidades de petróleo las deudas contraídas.

No puede haber nada bueno para Honduras de estos viajes tan enigmáticos como el que realizaron el ministro de Defensa Zelaya y el Gral. Roosevelt Hernández. Pero de manera específica, para las FFAA este viaje de Roosevelt Hernández le deja muy mala imagen a la institución castrense hondureña, porque el hecho de que su más alto jefe acuda a Venezuela a abrazarse con el factótum venezolano, protector y sostenedor de la oprobiosa narco-tiranía de Nicolás Maduro, puede interpretarse como el compromiso inadecuado de los militares hondureños con el alto militar venezolano desprestigiado, por cuya cabeza el gobierno de EEUU ha puesto una alta recompensa de 15 millones de dólares por su actividad en el narcotráfico.

Hay pasos que no se deben dar en la vida, uno de esos pasos inconcebibles es acompañar al amigo más allá de la puerta del cementerio, dicho con más claridad: al amigo se le puede acompañar hasta la puerta del cementerio, pero no a dejarse enterrar por él. La presencia del Gral. Roosevelt Hernández es altamente comprometedora para toda la institución armada hondureña. Por lo que habría que preguntarse si todo el Estado Mayor Conjunto de las FFAA estaba en autos de este viaje y si por la naturaleza tan especial, el viaje de marras fue sometido a la aprobación del Estado Mayor Conjunto.  

Y hay que ir más al fondo del asunto, es imprescindible saber si el resto de los mandos intermedios de las FFAA apoyan que el Gral. Roosevelt Hernández meta a la institución castrense en una camisa de once varas, al codearse con Padrino López, uno de los líderes del Cartel de los Soles, haciendo aparecer que las FFAA de Honduras están muy de acuerdo en que se les asocie con el Gral. Padrino López y sus actividades. 

Hasta ahora, las FFAA de Honduras se habían sacudido la mala imagen que le heredaron algunos de sus antiguos jefes que estuvieron vinculados con el narcotráfico en décadas pasadas. Sin embargo, este viaje del Gral. Roosevelt Hernández a Caracas, para entrevistarse con Padrino López, pudiera interpretarse que los jefes militares hondureños han vuelto a las andadas. Y que el gobierno y las FFAA están siguiendo los pasos del oprobioso dictador venezolano de aferrarse al poder de por vida.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 21 de agosto de 2024.