SALVADOR NASRALLA CRUZÓ EL RUBICÓN

Salvador Nasralla ha conseguido una victoria importante, que es haber logrado que el pleno del Congreso Nacional le aceptara la renuncia al cargo de Designado Presidencial, en el que nunca desempeñó funciones como sustituto de la Presidente Castro en los dos años y meses de gobierno. Dado el empecinamiento de Luis Redondo, presidente ilegal del Congreso, los meses de jaleo político, entre el reclamo de Nasralla, ajustado a Derecho y la posición arbitraria de Luis Redondo, Nasralla obtuvo el notable rédito político que le deja el hecho de que una persona cuando es colocada en la condición de víctima, termina encumbrada a la cima de la popularidad.

En términos históricos romanos, a la victoria de Nasralla se le puede llamar «cruzar el Rubicón», que es sortear con éxito un muro de dificultades, aunque todavía no alcance todas las metas, porque ahora le queda que el CNE le acepte la inscripción de su candidatura por el PSH, en lo que no debe haber atraso alguno, al no haber impedimento legal, como lo ha reconocido Julio Navarro, miembro del máximo organismo electoral.

LIBRE estaba cometiendo un error de mal cálculo político, al querer torpedear a Nasralla en el Congreso contando con la complicidad del diputado Luis Redondo. Cabe la posibilidad que Salvador Nasralla al recibir cada día mayor reconocimiento popular, capte el apoyo de sectores liberales y nacionalistas, a la vez que sea el candidato eje, en el cual ponga su vista la mayor cantidad de electores que no se inclinan por un candidato tradicional de la burrera política. No es que Nasralla busque ser candidato independiente, la lección aprendida al haberse lanzado a los brazos de LIBRE en la elección pasada lo mantiene en un nivel superior y ahora se abraza a la idea que será Presidente de Honduras y su mujer Iroshka Elvir, la primera dama. Y en política, solo los que tienen hambre por el poder son los que consiguen llegar al poder.

Desde su contumaz posición de plantarse como adversario de LIBRE y confrontar abiertamente a Mel Zelaya, Nasralla ha logrado pasar el atajo del Congreso Nacional, donde su otrora protegido Luis Redondo, se comportaba como la cuña que aprieta cuando ha salido del mismo palo, pero, desde la cima de LIBRE se percataron de su error y decidieron soltarle las trancas para que no siguiera montado en el victimismo.

Como decíamos, cabe la posibilidad que Salvador Nasralla sea el líder de una posible coalición política nacional, a la que se unan liberales y nacionalistas para enfrentar a LIBRE el próximo año. Todo dependerá que Nasralla sepa asumir esa posición al frente de una figura de gran dimensión que hasta ahora no se conocía en Honduras, como es una coalición política. La gran ventaja de Salvador Nasralla es que ha acrecentado su popularidad, nadie en Honduras es tan popular como él. Su herramienta de combate es su boca, muy dinámica, donde tiene un arma explosiva para soltar artillería pesada contra los que están en el poder. Y eso le encanta a la gente, especialmente a los jóvenes que sienten pasión por los que se atreven a confrontar al poderoso.

Estando el Gobierno de LIBRE dedicado a la concentración de poder, más que a resolver los problemas del país, Salvador Nasralla le está disparando a la cima del poder, en un desafío constante, llevándose de encuentro desde Mel Zelaya, la Presidente Xiomara Castro y varios de sus funcionarios. que se atreven a contestarle. Nasralla se afianza cuando sostiene que es el momento de defender a Honduras y su sistema democrático, que pocas veces se ha visto más amenazado como está ahora.

Nasralla ya empezó hablar de una coalición, la formula excepcional para enfrentar a LIBRE e impedirle que se perpetúe en el poder. Y una vez superado el óbice del Congreso Nacional, Nasralla deberá poner en marcha un plan de trabajo intenso para lograr la inscripción de su candidatura en el CNE y empezar el arduo trabajo de convencimiento a líderes liberales y nacionalistas que han visto las intenciones de LIBRE de mantenerse en el poder. Nasralla ya piensa en un gobierno producto de una coalición política, un proyecto difícil pero no imposible. Tiene la ventaja de no tener las manchas de recibir dineros mal habidos, como otros aspirantes que han sido sindicados de haber sido financiados en sus primeras incursiones políticas con dinero proveniente de grupos ilegales.

Por lo pronto, Salvador Nasralla ya cruzó el Rubicón en el Congreso Nacional y ahora deberá trabajar para crear las condiciones favorables a que se organice la coalición política. Estamos ante un hecho tan inédito como histórico en la política hondureña, con Salvador Nasralla como gran protagonista.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 2 de mayo de 2024.