Una declaración bastante ambigua del Gral. Roosevelt Hernández, jefe del comando del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, respondiendo a las críticas que le formularon diversos sectores de la sociedad, por el viaje considerado tan inoportuno como desafortunado, para abrazarse con el Gral. Padrino López, jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas y calificado por EEUU como líder del cartel narcotraficante de los Soles, no es una declaración que consideramos que está dirigida expresamente a los medios de comunicación, sino más bien a los oficiales retirados, como los generales Romeo Vásquez e Isaías Barahona, que fueron las voces de mayor rango que fustigaron el viaje de Roosevelt Hernández junto al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, supuestamente a un evento de cadetes al que debieron ir los oficiales que están a cargo de la Escuela Militar «Francisco Morazán», donde se forman los cadetes que son los futuros oficiales de las FFAA de Honduras.
Aunque bastante ambigua, le tomamos la palabra al Gral. Roosevelt Hernández, por algo que es imprescindible abordar, porque, dándose un baño de pureza, el Gral. Hernández promete que las FFAA, bajo su mando, serán leales a la Constitución, que no serán traidores a la Patria y que, primero muerto antes que traicionar al país. Para cumplir esta promesa, nos permitimos recordarle al Gral. Roosevelt Hernández la obligación que le impone la Constitución de la República en el artículo 272, que corresponde al Capitulo X de la defensa nacional, donde establece: «las FFAA se instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio, y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República».
Si bien estas son sus obligaciones, que le impone nuestra Constitución, los oficiales retirados que han dejado oír su voz crítica por su viaje a Caracas, es porque les asiste toda la razón al creer que, solidarizarse con el alto mando militar chavista, vinculado internacionalmente con el narcotráfico, no es algo que debe enorgullecer porque no es bueno para las FFAA de Honduras. Vincularse al alto mando militar venezolano no fortalece el liderazgo de las FFAA de Honduras, como tampoco es una alianza positiva para la institución castrense hondureña como sostiene el Gral. Roosevelt Hernández, todo lo contrario, aparecer haciendo migas con un mando militar vinculado al narcotráfico, no es meritorio, sino vergonzante para las FFAA de Honduras.
Si el Gral. Roosevelt Hernández cree que es positivo estrechar relaciones con un mando militar que no cumple con el deber de garantizar el derecho de la inmensa mayoría de los venezolanos que votó en favor del candidato de la oposición Edmundo González Urrutia y en contra de Nicolás Maduro, es por una visión deteriorada por el pensamiento antidemocrático que afecta el pensamiento del jefe militar hondureño, lo que debe preocuparnos a los hondureños, sobre todo a los que tenemos más de dos dedos de frente para distinguir lo bueno de lo malo y para diferenciar lo correcto de lo maleado.
A los oficiales retirados que desempeñaron honrosamente su papel al frente de las FFAA, no es justo este trato del Gral. Roosevelt Hernández, que no parece actuar como un oficial ecuánime, y comprometido con el deber que la Constitución le impone a los militares. En el 2009, el Gral. Romeo Vásquez cumplió con el deber de mantener el imperio de la Constitución, el principio del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya pretendía mantenerse en el poder a través del proyecto de la cuarta urna. El comportamiento del Gral. Romeo Vásquez fue eminentemente patriótico y no narcisista, gracias al cual hubo elecciones limpias y se mantuvo la alternancia en el ejercicio de la Presidencia.
Hay que ver si el Gral. Roosevelt Hernández mantiene su palabra de preferir morir antes que ser traidor a la Patria. Eso lo veremos el próximo año, cuando por ley tenga que abandonar su cargo y dar paso a un nuevo oficial que lo sustituirá en el alto mando militar. No quisiéramos verlo reelegido en el cargo para continuar al servicio del gobierno del PLR, en un proyecto continuista, porque en ese momento el Gral. Hernández faltaría a su palabra, se convertiría en un traidor a la Patria y entonces sabríamos si como lo dice ahora, escogería morir antes que traicionar a la Patria.
El Gral. Romeo Vásquez y su comando del Estado Mayor, pudieron haberse quedado al frente del país en el 2009, pero fueron leales al país una vez que dieron el paso para garantizar la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República, vigilar que las elecciones fueran limpias, ganadas inobjetablemente por el candidato del PN, Porfirio Lobo. Esta es la realidad basada en la verdad histórica, una verdad que oficiales militares como el vicealmirante José Jorge Fortín, de una manera comprometida y deshonesta, han pretendido deformar.
Lo que está por verse, es si usted, Gral. Roosevelt Hernández o quien lo sustituya, cumplirán con el deber de apegarse a la Constitución de la Republica. Su viaje a Venezuela a estrechar más sus relaciones con el alto jefe militar vinculado al Cartel de los Soles, que es quien sostiene al tirano Nicolas Maduro, nos llena de inmensas dudas. Sin embargo, le tomamos la palabra Gral. Roosevelt Hernández, y no quisiéramos que tenga la imperiosa necesidad de cumplir su palabra de «primero muerto antes de ser traidor a la Patria».
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 27 de agosto de 2024.