PANDORA EN NUEVA YORK

La mitología griega cuenta que los dioses le dieron a Pandora, la primera mujer creada por orden de Zeus, una caja llena de cosas terribles, con la orden de que no la podía abrir en ningún momento, sin embargo, Pandora, como una mujer curiosa, no pudo contenerse y decidió abrir la caja prohibida, liberando todas las enfermedades, la tristeza y todos los males y aflicciones del mundo. Todo excepto algo que no pudo escapar de la caja: la esperanza.

En el juicio de la Corte del Distrito Sur de Nueva York se está dando algo parecido a la caja de Pandora, en que el exdiputado Midence Oquelí Martínez es la caja que conoce mucho de los males de la actividad criminal en nuestro país, y de la que, los fiscales y el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York están extrayendo valiosa información que requiere la justicia de EEUU para sancionar a las personas que han delinquido traficando con drogas desde Honduras hacia EEUU.

Conforme el debido proceso, el juez y los fiscales de Nueva York están orientando el juicio en una sola dirección: contra políticos del Partido Nacional y del Partido Liberal, por ahora, sin que esto signifique que las autoridades estadounidenses pretenden poner en salvaguarda a los políticos del PLR (Partido Libertad y Refundación) que están implicados en el mismo delito. El caso mitológico de Pandora se está repitiendo en la famosa Corte del Distrito Sur de Nueva York y el nombre del personaje que ahora resuena en todo el mundo, Midence Oquelí Martínez Turcios, es la figura clave para descifrar el contubernio del narcotráfico con muchos políticos hondureños.

Midence Oquelí Martínez, un hondureño de nombre singular compuesto por dos apellidos, tiene en ascuas a todo el conglomerado del PLR, que enarboló la bandera contra el narcotráfico como arma electorera, pero que hoy está de espaldas contra la pared, esperando la conclusión de la audiencia especial de Midence Oquelí, que se ha convertido en una pieza clave para los fiscales de Nueva York, que pretenden amarrar una carga de pruebas que conduzca al desenlace de la trama más importante del caso Midence Oquelí, donde los fiscales esperan atar todos los cabos en torno a la muerte del zar hondureño antidrogas Julián Arístides Gonzales, una persona importante que colaboraba con la DEA de EEUU.

EEUU piensa dar el gran golpe a la conexión que ha habido entre el narco y los partidos políticos hondureños, que desgraciadamente encontraron en los sobornos de los capos la mayor fuente de recursos para financiar sus campañas políticas y para enriquecerse. Nadie puede imaginar lo que planea EEUU en esta operación, el interrogatorio a Midence Oquelí Martínez no busca excluir a un determinado partido ni arremeter contra otros, la pretensión de las autoridades estadounidenses es exprimir todo el cúmulo de información que tiene Midence Oquelí para abrir más expedientes en donde habrá miembros del partido gobernante que aparecen filmados en varios videos.

El asunto en este caso, es que los hondureños que somos un país de gente apasionada por la política y el fútbol, quedamos enganchados, hasta desesperados, por ver cómo será el desenlace de esta verdadera narconovela, pero debemos tener paciencia porque esto tomará algún tiempo, particularmente lo que concierne a los implicados del PLR, porque el debido proceso en EEUU se caracteriza por la lentitud con que se desarrolla, de manera que podría pasar todo el 2025, incluso llegar al próximo año 2026, cuando la Corte de Nueva York empiece a desenredar el ovillo enorme, en cuyo fondo el juez y los fiscales encontraran a los culpables de la muerte del Gral. Julián Arístides Gonzales.

Porque descubrir a los responsables de la muerte de este importante agente hondureño, es el gran objetivo de sentar al exdiputado Midence Oquelí en el banquillo de la famosa corte de Nueva York. Esto es una historia de muchos kilates de intriga que seguramente ya estará movilizando a los directores de Netflix para desarrollar una de esas series donde la violencia criminal es el poderoso factor de ventas y audiencias.

De aquí en adelante, Midence Oquelí será la caja con muchas cosas por revelar, mientras que los fiscales harán el papel de Pandora, escudriñando todo lo que sabe y que aún no ha revelado el exdiputado Midence Oquelí Martínez. Pero en el fondo de la caja, igual que en el cuento de la mitología griega, quedará algo que no podrá escapar: la esperanza que tenemos los hondureños de que algún día termine la horrible pesadilla que por décadas nos ha quitado el buen sueno a los hondureños que deseamos vivir en democracia, en paz y tranquilidad.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 17 de diciembre de 2024.