OTRA BOFETADA A MORAZÁN

La implementación de la cátedra morazánica, como se está impartiendo en varios centros educativos públicos, academias de formación militar y policial, es otra bofetada al héroe Francisco Morazán, porque está enfocada en la perspectiva socialista que es contraria al pensamiento liberal del prócer hondureño más importante, que vivió apasionado por la unificación de las cinco parcelas centroamericanas. Ni el pensamiento ni las acciones de Francisco Morazán estuvieron fundadas en el autoritarismo, como tampoco nuestro gran héroe sufrió los extravíos que padecen los fascistas de la actualidad, que luchan por entregar a Honduras a un orden ideológico, y que tiene como razón, hacer de nuestro país un pequeño eslabón del socialismo internacional.

La cátedra morazánica impulsada por el gobierno del PLR está enfocada en la manipulación de la mente de los niños y jóvenes de las escuelas y colegios públicos, así como de los jóvenes que se forman en las academias militares y de policía, inculcando principios alineados con la doctrina de la soberanía popular y justicia social, desde la perspectiva de ideas socialistas que están alejadas de la mentalidad liberal de Francisco Morazán. Esto es un abuso intolerable por tratarse de una deformación grave del pensamiento de Francisco Morazán, que es parte del juego truculento y turbio que usan como método los partidos como el PLR (Libertad y Refundación) que deforman los verdaderos principios y valores de los grandes hombres para engañar a los ciudadanos.

Los hondureños debemos saber que en la cátedra que se está impartiendo en colegios públicos y academias para formación de militares y policías, se usa el nombre de Francisco Morazán, pero lo que se inculca son principios socialistas, contrarios al liberalismo que profesaba el gran héroe hondureño y centroamericano. Morazán era un firme defensor de la unificación de las cinco parcelas centroamericanas, un ideal que correspondía a su tiempo, pero que no se debe interpretar actualmente como un argumento para borrar las fronteras que dividen a los países centroamericanos que viven como Estados independientes por la voluntad soberana de sus habitantes.

El enfoque socialista con el que se está impartiendo la cátedra morazánica no es la visión del Gral. Francisco Morazán, es obra de la visión extranjera de «expertos» de otros países que están bien pagados por el Gobierno del PLR, impartiendo la cátedra morazánica como una batalla contra las oligarquías que explotan a la clase trabajadora y a las comunidades campesinas, una visión desde el punto de vista ideológico que polariza y fomenta el odio entre los sectores hondureños.

Morazán luchó por tener gobiernos que respondieran a las grandes necesidades de la población, su esfuerzo en el campo educativo se dirigió hacia la democratización del conocimiento, y no a enclaustrar el pensamiento de las personas para vivir en un sistema donde se idolatra a ciertas personalidades, para convertirlas en individuos mesiánicos, especies de dioses, con capacidad de imponer su voluntad por encima de la ley, desdeñando la Constitución de la República, en que su voluntad debe ser obedecida por todos los que quieran vivir en ese orden.

La cátedra morazánica como se está impartiendo es una penetración socialista que se propone preparar a los futuros profesionales con un espíritu profundamente antiimperialista, en una sola dirección, contra la cultura occidental liderada por EEUU, resaltando el valor de aquellas naciones donde impera la cultura socialista como Cuba, Venezuela, Rusia y China. En este sentido, la cátedra morazánica se está utilizando para formar nuevas horneadas de colegios públicos y academias militares con una mentalidad profundamente antiimperialista, solo contra EEUU, pero haciendo ver como positiva la dominación de las potencias socialistas.

Todo el enfoque de la cátedra morazánica hace aparecer a Francisco Morazán como un líder que basó sus ejecutorias en el socialismo, que predica una falsa unidad, una justicia que solo existe para la élite del partido gobernante y la construcción de una sociedad que solo es equitativa para la clase política que domina el poder, como estamos viendo en el PLR, que ha puesto todos los huevos del gobierno en las manos de la familia gobernante y sus amigos, en un nepotismo descarado.

Si Morazán viviera en estos tiempos, seguro que le hubiera declarado la guerra a esta clase política del PLR, que por excelencia es impostora, y que no contenta con los desmanes cometidos, sin un ápice de vergüenza pretende desfigurar a Francisco Morazán, apartándolo de su convicción liberal para hacerlo socialista. Lo cual es un verdadero atentado a la figura histórica de nuestro máximo héroe.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 4 de octubre de 2024.