Echarle la culpa a los demás, sin duda que es el quite perfecto que maneja el Gobierno del PLR. Según Marcio Sierra, el gobierno no recibió el beneficio de la Cuenta del Milenio por culpa de las denuncias de corrupción que han presentado el CNA y ASJ, dos organizaciones de sociedad civil que han expuesto casos de corrupción del Gobierno de la Presidente Xiomara Castro con documentos y pruebas contundentes. El nepotismo descarado, admitido y defendido por el gobierno, como un derecho a emplear a los familiares, es uno de los casos abrumadores de corrupción, indefendible como derecho, porque emplear a la inmensa nube familiar es una lacra que está señalada como un delito y un abuso pleno de inmoralidad.
Seguro que don Marcio Sierra no ignora que la familia gobernante y una de sus adláteres principales como es la candidata presidencial Rixi Moncada, tienen empleados a toda su descendencia como una forma de controlar el poder y favorecer a sus entornos familiares. El nepotismo, por si no lo sabe don Marcio Sierra, es la corruptela política que dispensa honores, cargos y prebendas a los parientes y amigos, algo de lo que hace lujo sin ningún tipo de pudor el Gobierno de doña Xiomara Castro. Este modelo de corrupción obedece a la inclinación a proteger y favorecer a los miembros de la familia gobernante, pero en el caso del PLR, este partido se ha saltado todas las cercas, permitiendo que el nepotismo se haya extendido en una forma descarada, sin precedentes en la historia de nuestro país.
Se han empleado a los hermanos, hijos, tíos, sobrinos, hijos de estos, yernos, suegros, consuegros, compadres, ahijados, y a los parientes de toda esta laya, de manera que un alto porcentaje de los cargos públicos está en poder de los parientes y la parentela de la familia Zelaya, de la familia Moncada y de las familias de los amigos. Es una verdadera amalgama nepótica, que no ha permitido que profesionales del mismo partido gobernante tengan la oportunidad de trabajar en un puesto de gobierno, lo que, como era de esperarse, ha creado un estado de resentimiento y malestar en miles de militantes del PLR, entre los cuales hay gente preparada que aspiraba desempeñarse en un puesto público, lo que les ha sido imposible porque la familia gobernante, la familia de la candidata presidencial Rixi Moncada y los parientes de estos han monopolizado los cargos importantes, mejor pagados, los puestos medios, los intermedios y hasta los puestos de la «bajera».
Si don Marcio Sierra se hace el «de a peso», se lo recordamos: el nepotismo en el Gobierno de Xiomara Castro es de carácter grave, es el abuso desmedido, admitido y consentido por la Presidente Castro, por su esposo Manuel Zelaya, sus hijos y demás parientes, por lo que ya no se trata del consubstancial nepotismo, es el nepotismo descarado, llevado al extremo, en que la familia gobernante controla todos los poderes del Estado, con un hermano, una hermana, un primo, una cuñada, un suegro, una consuegra, una tía política, un nepotismo crudo que ha sido extendido hasta las Fuerzas Armadas, donde hay varios mandos clave en poder de familiares. Todo un lujo del que se favorece la familia gobernante, que es costeado por el país trabajador, es decir, por los que trabajamos, sudando la gota gorda, pagando a nuestros empleados, pagando los altos impuestos, los servicios públicos deficientes y caros que nos roban con sus altas tarifas y nos provocan daños permanentes como los que nos causa la ENEE, todo lo cual nos hace vivir ensartados en las deudas que hemos tenido que asumir para mantenernos sobreviviendo.
El nepotismo es típico de las dictaduras modernas como la que nos impone el partido PLR, aunque hay ciertos sectores favorecidos, personas inescrupulosas que logran con el gobierno escandalosos negocios exclusivos que les permite obtener fabulosas fortunas a corto plazo. Todo esto es una derivación del nepotismo, alrededor del cual hay una trama clientelar para consolidar el proyecto político de largo plazo trazado por Manuel Zelaya para perpetuarse en el poder. Este es el eje de la corrupción que se estructura a través del nepotismo, un verdadero cáncer antisocial que es detectado por los organismos internacionales que mantienen una observación permanente sobre el Gobierno de Xiomara Castro.
A eso se debe que el Gobierno del PLR ha sido castigado por la Cuenta del Milenio, porque en este organismo saben que entregarle dinero al Gobierno del PLR es favorecerlo para que se fortalezca y consiga su deleznable objetivo de perpetuarse en el poder. Y porque en la Cuenta del Milenio saben que en el metabolismo del Gobierno de Xiomara Castro toda gestión de conseguir dinero gratis en los organismos es para lucrarse, para asegurar la permanencia en el poder.
La corrupción tiene muchas formas de manifestarse y una de ellas es el nepotismo, y en un gobierno como el de LIBRE (PLR), que ha perdido los escrúpulos democráticos, no les da pena favorecer con los mejores puestos y salarios al último de los parientes y amigos. Que don Marcio Sierra se haga el «de a peso» y desconozca adrede que en este hervidero de corrupción por nepotismo, era imposible que la Cuenta del Milenio le regalara dinero al Gobierno de PLR para extender su fiesta, es parte de esa filosofía que practica la izquierda inmoral, que cree que sus corruptos son corruptos honrados.
Echarle la culpa a otros de la caída de la ayuda del Milenio, es como decía el recordado Margarito Pérez y Pérez: ¡»quítame de ahí esa paja»!
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 13 de agosto de 2024.