El expresidente y esposo de la mandataria Xiomara Castro, Manuel Zelaya Rosales se hizo presente este miércoles durante la marcha del 1 de Mayo luciendo un “pañuelo palestino” en su cuello, una acción que podría interpretarse de apoyo a ese Estado ante la actual guerra de vive el medio oriente.
En varias ocasiones el exgobernante ha manifestado su respaldo al estado palestino, que incluso ha sido respaldo por los funcionarios de gobierno.
La prenda palestina es mucho más que un simple pañuelo de algodón. Para muchos palestinos, es un símbolo de lucha y resistencia. Una herramienta política y cultural que en los últimos 100 años ha cobrado cada vez más relevancia.
Igualmente, tanto él como su esposa, la presidenta Xiomara Castro, han manifestado su solidaridad ante el actual estado de cosas en esa sensible región del mundo en guerra desde hace varios meses.
Castro, pidió -en su momento- «un inmediato alto al fuego» y reconocer la existencia del Estado palestino para resolver el conflicto entre el grupo islamista Hamás y las fuerzas israelíes, y abogó por la apertura de “corredores humanitarios» para llevar ayuda a la Franja de Gaza.
En marzo de este año la mandataria en calidad de titular del Celac emitió un pronunciamiento en nombre de la organización, pero inmediatamente después la protesta de una decena de países la desautorizó.
Honduras e Israel mantienen relaciones diplomáticas desde 1950 -74 años- y durante el actual gobierno de Libre el país ha recibido significativa colaboración israelí en diferentes áreas.