LOS FUNCIONARIOS BIZCOS DEL FMI

El FMI es el organismo creado, supuestamente para ayudar a los países a ordenar sus economías, para lo que es imprescindible firmar un acuerdo con el fondo, que, de lograrse, supone un importante aval para abrir puertas a créditos con los organismos internacionales de crédito. Sin embargo, la trayectoria del FMI ha estado plagada de desaciertos y desorientaciones, que, en vez de ayudar, perjudican a los países necesitados. Lo que más se ha criticado en todos estos años al Fondo, es la conducta de ciertos funcionarios que tienden a brindar declaraciones especulativas alejadas de la realidad económica de los países.

Esta semana, uno de los funcionarios del FMI ha brindado supuestas cifras alentadoras sobre el estado de la situación económica hondureña, que evidentemente no concuerdan con la frágil economía del país, que no está para tafetanes ni para regar confeti de celebraciones. Es absurdo que un funcionario del Fondo ofrezca pronósticos favorables en medio de una inocultable crisis económica, confirmada con el cierre de empresas por las medidas del gobierno, adoptadas con una mentalidad cerril que conllevan el despropósito de convertir a Honduras igual que Venezuela y Cuba, que para los dirigentes de LIBRE son los países «modelo».

La economía es una ciencia, imperfecta como cualquier ciencia, pero una ciencia, al fin y al cabo. ¿Cómo distinguir una ciencia de una ideología o una opinión? El economista que se basa en los conocimientos científicos solo procede según una hipótesis que coteja con la realidad. Cuando la realidad contradice a la hipótesis, es porque esta última es falsa y, por lo tanto, debe ser desestimada y lanzada al cesto de la basura.

Que un funcionario del FMI emita opiniones tratando de hacernos creer, que lo que se está haciendo en el gobierno está sacando a flote a nuestro país, como para festejarlo por un supuesto crecimiento económico, quizás se debe a que ese funcionario la noche anterior se pasó de copas, bebió mucho whisky y en una de esas resacas que produce migraña, quiso recuperar la tranquilidad mental hablando cosas falsas de la economía hondureña.

En estos momentos, las certezas de los economistas científicos, exceptuando a los charlatanes y analistas falsos, están siendo sacudidas por los acontecimientos. Como hablar de crecimiento económico en Honduras si diario El Heraldo reveló que 250 fincas camaroneras de la zona sur han cerrado por falta de mercado. La ruptura de relaciones con Taiwán es la causa. Taiwán nos compraba el camarón a precio subsidiado, lo que favorecía a la industria del camarón. Al romper relaciones con Taiwán, el Gobierno de Xiomara Castro condenó a la ruina a la industria del camarón, como lo revela la publicación periodística.

En el curso de este año, varias empresas, asediadas por la política socialista del gobierno, han decidido cerrar operaciones y establecerse en El Salvador. Es probable que la economía hondureña fue perjudicada por la pandemia, pero no tanto en relación con las medidas del gobierno, que parece empecinado en estrangular la economía, con sus medidas, que si fueran producto de un error, deben ser revisadas y rectificadas.

De momento, con el retroceso de la pandemia, gracias a Dios, nadie sabe que hábitos adquiridos, como el teletrabajo y las entregas a domicilio podrán perdurar, aunque lo cierto es que el impacto de la pandemia en el mercado no resulto tan angustiante como las medidas del gobierno, caracterizadas por el espíritu anti empresarial del coordinador del gobierno y su obstinación de romper relaciones con Taiwán, un país que nos favorecía en todo en las relaciones comerciales, y que, con la dignidad de país democrático no aceptó el chantaje económico con el que el gobierno quiso condicionar las relaciones oficiales.

Es indignante que un funcionario del FMI, acuda al expediente de la falsedad queriendo ponernos una venda en los ojos para que ignoremos la realidad, quedándose con su mentira, quizás es porque ha sido bien motivado por el Gobierno de Xiomara Castro. El FMI no nos ha hecho muchos favores, sus recetas más bien nos han arruinado, no solo a Honduras sino a muchos otros países. Las soluciones del FMI no nos han hecho ganar, pero si nos han hecho perder y gracias al fondo cada vez somos más pobres.

Así que, que este funcionario de marras del FMI, proyecte un crecimiento económico para Honduras, es porque está bizco y ve las cosas al revés, o es producto de una permanente farra que lo mantiene en una oscuridad producto de una dolorosa migraña alcohólica.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 24 de abril de 2024.