Acercarse a China Continental no es el mejor negocio para Honduras, aunque a la elite gobernante de LIBRE les resulte lo mejor, porque, Honduras pierde en términos cuantitativos y cualitativos de la calidad de la relación con el distanciamiento de EEUU; sin embargo, no es a Honduras sino al Partido LIBRE al que le urge robustecer sus nexos con el gobierno del Partido Comunista de China, que no son los mejores, porque China no le concederá a los actuales gobernantes de Honduras los beneficios que ellos se imaginan.
En cambio, los dos países restantes del triángulo norte del istmo centroamericano, Guatemala y El Salvador, han comenzado una super relación con el gobierno de EEUU, que les proveerá de una gran cantidad de recursos a través de un vasto programa de cooperación. Phillip Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidente de EEUU, Kamala Harris, acaba de estar en una visita oficial en Guatemala y El Salvador, acompañando a una delegación de funcionarios norteamericanos de alto nivel, entre estos la administradora adjunta de la agencia de los EEUU para el desarrollo internacional (USAID), señora Isobel Coleman.
La delegación de los estadounidenses se reunió con funcionarios de los gobiernos de Guatemala y El Salvador, con lideres del sector privado y miembros de la sociedad civil de ambos países centroamericanos, para abordar temas relacionados a la cooperación bilateral. Entre otros asuntos, destacan la importancia de fortalecer la Democracia, el Estado de Derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad de la región. Para infortunio de Honduras, el Gobierno de Xiomara Castro escogió el camino del distanciamiento de EEUU, por lo que Honduras ya no es invitada a estos eventos.
En esta reunión, la delegación de alto nivel de EEUU abordo el trabajo realizado en el marco del proyecto «Centroamérica Adelante», una alianza público-privada que ha generado más de 4.2 billones de dólares en inversiones del sector privado, gracias al liderazgo de la vicepresidente Kamala Harris. Bajo esta estrategia, EEUU proporciono más de un billón de dólares durante el año pasado, incluidos 800 millones de dólares en asistencia económica, desarrollo y seguridad.
En el último mes, El Salvador recibió la visita del subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de EEUU, Brian Nichols, y la subsecretaria de comercio internacional de EEUU, Marisa Lago, quienes sostuvieron reuniones con diferentes sectores de la sociedad y con el presidente Nayib Bukele, lo cual denota que el gobierno salvadoreño comprendió que sus mejores horizontes están en EEUU, país donde viven varios millones de salvadoreños que con sus divisas robustecen las reservas de El Salvador.
Recogemos este manojo de informes de la misma prensa salvadoreña, donde contemplan la nueva estrategia del presidente Bukele, que ha salido del encantamiento inicial que mostraba con China Continental, país que le hizo algunas obras en señal de generosa amistad, pero que no es la panacea para entablar relaciones de negocios provechosos que puedan contribuir al crecimiento de ese país. Y en ese mismo sentido se orienta el gobierno de Guatemala, país que mantiene fidelidad en sus relaciones con Taiwán.
El gobierno de Xiomara Castro dio un viraje hacia China Continental sin que hasta ahora podamos apreciar cuales son los negocios que beneficiaran a la nación hondureña, porque lo que ha trascendido es el supremo interés del gigante chino por aprovechar puntos estratégicos de nuestro territorio para futuros eventos conflictivos que China prevé tendrá con EEUU.
Mientras el Gobierno de Xiomara Castro decidió tomar distancia de EEUU, el gobierno norteamericano da sus pasos en Centroamérica sin contar ni tomar en cuenta a nuestro país. Por ahora, Honduras está perdiendo de contar con la valiosa cooperación que EEUU destina a los países centroamericanos, donde nuestro país ya dejo de ser parte del triángulo norte, como hemos podido comprobar en esta mini cumbre titulada CENTROAMÉRICA ADELANTE, una alianza público-privada en la que EEUU está apostando una gran cantidad de recursos para impulsar el desarrollo de la región.
El Gobierno de la Presidente Xiomara Castro prefiere perderse en el inmenso bosque de la China, mientras nuestros vecinos El Salvador y Guatemala, igual que Costa Rica, no quieren ser ratones a los que el gato chino, que hace tiempo anda de cacería, se los puede comer cuando quiera y como quiera.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 28 de noviembre de 2023.