LAS MENTIRAS ÚTILES

La hasta ahora candidata del PLR, Rixi Moncada, a quien le reprochamos su permanente incoherencia, cuando confiesa una supuesta admiración a un régimen fracasado como el de Cuba nos confirma que nunca ha pretendido ser coherente, y que su objetivo es alejarnos de la realidad electoral que la agobia, en la que a pesar de la enorme cantidad de votos que le inflaron sus urnas, no pudo derrotar al candidato nacionalista, y por lo que le resta de actas por computar al candidato liberal, tampoco a este podrá superar. En tal situación, al PLR solo le ha quedado por agotar algunos recursos contando con la complicidad de una parte del alto mando militar, para echarle tierra a las concejales del CNE, adjudicándoles la culpa por el incumplimiento de aspectos de transporte, custodia y seguridad de los materiales electorales, que son responsabilidad de las FFAA.

En la medida que toda la opinión pública nacional y la opinión internacional de peso, le han ofrecido su apoyo a las dos concejales del CNE, que están defendiendo hasta con las uñas la integridad del proceso electoral primario de los partidos, y viendo como el apoyo nacional empieza a trascender a las calles, la candidata del PLR acude al recurso del despiste. Por cierto, que con mentiras como la de Cuba, puede sorprender a algunos, pero no tiene capacidad para sorprendernos a todos. Puede sorprender a Renato, que le brinda hasta la pizarra del programa para que haga florituras mentirosas, pero los que cargamos canas ya no tenemos edad para chuparnos el dedo. 

Rixi Moncada tiene el don natural de la antipatía, que no le permite andar por el camino de la aceptación popular; nació signada por la mala estrella que no le permite a una persona ganar admiraciones y cariños y con esa desventaja es imposible que pueda ganar una elección en buena lid. Por eso acude a las mentiras útiles para impresionar a los ingenuos, al reiterar que es admiradora de un gobierno que desde su creador, Fidel Castro, que murió con el récord negativo de haber hundido a Cuba, solo conoce la ruta del fracaso.

El desprecio por la inteligencia con que Rixi Moncada trata a los hondureños la lleva a estrellarse en la incoherencia de pretender que puede despistarnos para que no podamos descifrar que al final ella no será la candidata del PLR y que, en poco tiempo, como cuando el mago saca el conejo de la chistera, el gran líder y comandante de LIBRE les anuncie a sus militantes que tienen una nueva candidata, por ene cantidad de razones que en este momento seria prolijo enumerar. Con ese lenguaje tontucio, con el que envuelve al apreciado colega, Rixi Moncada piensa que podrá embobar a los hondureños, que no forman parte del Ejército de roedores que le cortejan sus incoherencias. 

Pero hay algo que los hondureños no podemos perder de vista, Rixi Moncada no está bromeando, el PLR persigue la continuidad en el poder aunque a ella se le use solo como una candidata despiste, porque pronto la militancia del PLR podría ver a la verdadera carta con la que el comandante del PLR piensa ganar la partida electoral del 30 de noviembre. Pero, este juego no lo podrá ganar el PLR con el guión venezolano empleado por Nicolás Maduro, que fue un robo descarado a través del CNE. El ardid de desacreditar al organismo electoral hondureño, en el que el PLR ha contado con la complicidad de Roosevelt Hernández, no le está funcionando. El amplio apoyo nacional e internacional a las dos concejales Cossette López y Ana Paola Hall, que ha sido patente desde el primer momento del domingo 9 de marzo, le ha destruido al PLR la intención de apoderarse del CNE.

El último recurso del PLR, copiado del chavismo, es intentar apoderarse a como dé lugar del CNE con el apoyo del MP, que demuestra no tener vergüenza para contribuir con este complot para desarticular el CNE, porque teniendo el control del máximo organismo electoral el PLR busca declarar un ganador al estilo Nicolás Maduro. Le va a resultar difícil esta maniobra al PLR, porque los ojos de la comunidad internacional están clavado en el CNE. Pero, sobre todo, porque dos profesionales hondureñas, las concejales Cosette López y Ana Paola Hall, están defendiendo a costa de todo riesgo, el derecho del pueblo hondureño a que no le roben su derecho a vivir en democracia y libertad.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 28 de marzo de 2025.