Más que oportuna fue una breve declaración ofrecida por el Gral. Roosevelt Hernández a algunos medios el fin de semana, consultado sobre la insistencia de la Presidente Xiomara Castro en un «golpe de Estado» orquestado contra su gobierno. El jefe militar dijo que lo que se diga sobre un supuesto «golpe de Estado» son rumores inventados. En realidad, la teoría del «golpe de Estado» es un invento del Gobierno del PLR, una cortina de humo para esconder sus deficiencias y mantener ocupada la mente de ciertos hondureños que son presa fácil de los argumentos de los gobernantes incompetentes, e incapaces de atender los asuntos de Estado. La mentira es uno de los argumentos trillados de la clase política corrupta, una especie de puente que usan a manera de salvavidas para poder salir de los embrollos, y ocultar su mal funcionamiento cuando llegan al poder.
El Gobierno de Xiomara Castro ha sido vinculado al crimen organizado, que sin duda es el peor momento que ha hundido en la desesperación tanto a la Presidente Xiomara Castro como a su coordinador general, Manuel Zelaya, aunque, hay que admirarles a ambos el temple cínico para enfrentar la crisis por corrupción. La corrupción les sale barata a los corruptos, porque en ciertos sectores de la sociedad hondureña la corrupción no está lo suficientemente mal vista. Peor aún, algunos la admiran y hasta suspiran por ella, porque gracias a la corrupción muchos se han enriquecido de manera rápida y fácil. Y no son pocos los compatriotas que ambicionan obtener riqueza de esa forma.
El caso es que el gobierno usa el esquema de la mentira permanente, la mentira repetida hasta quererla convertir en verdad. El «golpe de Estado» es una cantaleta en los discursos de la Presidente Xiomara Castro, pero, como parece que ella se lo cree, lo emplea en cada discurso y lo malo es que nuestra mandataria no se da cuenta que la gente se ríe cada vez que lo repite. Por lo que la afirmación del Gral. Roosevelt Hernández ha sido más que oportuna; su expresión de que lo de «golpe de Estado» son rumores inventados, o como dice la vox populi, puros cuentos, no es que tenga una dedicatoria especial, suponemos que a estas alturas ya llegó a los oídos de doña Xiomara Castro, como para que ya pare el disco rayado del «golpe de Estado» que la hace caer en el ridículo.
Cae tan mal la muletilla del «golpe de Estado» que hasta en la misma militancia del PLR resulta chocante que la mandataria persista en una teología que como argumento para victimizarse ya no tiene cabida en la generalidad de los hondureños. Uno de los diputados de Libertad y Refundación ha sido categórico: el tema del «golpe de Estado» se ha usado en su partido como bandera política, para mantener la imagen de víctima de la gobernante y para elevar el perfil de la candidata oficialista Rixi Moncada, lo cual desde todo punto de vista es un error propio de los que se fanatizan con la autodestrucción.
Hasta el campesino de los lugares más remotos de la montaña, sabe que un «golpe de Estado» solo lo pueden dar los militares con el uso de las armas, y en este momento es del conocimiento general que las Fuerzas Armadas y la Policía son incondicionales al Gobierno de Xiomara Castro y al coordinador del PLR, Mel Zelaya. Es tal la incondicionalidad de las Fuerzas Armadas al Gobierno, que el comandante del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, quizás compadecido al ver que la Presidente Castro en forma reiterada incurre en el absurdo que la lleva al extremo del ridículo, es que ha salido al paso calificando de rumores inventados la teoría del «golpe de Estado», algo que por supuesto nadie cree.
La mandataria se apresta a participar en la 79 Asamblea de la ONU, y muy saludable es que alguien de su entorno le aconseje que desista de mantener ese tipo de predica, porque la persistencia en ese argumento la hace el hazmerreír en las alturas de la diplomacia mundial donde saben calibrar la teología de la mentira. Y sobre todo porque en el marco de la ONU ya conocen las consecuencias del narcovideo divulgado por los medios internacionales. Y seguramente, lamentan que la Presidente Xiomara Castro haya suspendido el tratado de extradición para proteger a su entorno familiar involucrado en los muchos narcovideos que podrían divulgarse en los próximos días.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 18 de septiembre de 2024.