
Los discursos de la Presidente Xiomara Castro son verdaderos galimatías, porque blinda a los que pareciera que más odia, pero que, sin «querer queriendo», al más puro estilo «Chespirito», acaba por envolverlos con su lenguaje político, reconociéndolos como grandes lideres y figuras. La Presidente Xiomara en su discurso pronunciado en la 78 Asamblea de la ONU, volvió con el retruécano del boicot a su gobierno, culpando a la «dictadura» de todo lo que prometió en campana y que no ha podido hacer en sus casi dos años de gobierno. Hablo de sus logros que hasta ahora son invisibles, porque si bien el gobierno ha dado pequeños pasos, ha sido más por obra de la inercia gubernamental que por otra cosa, porque la administración de Xiomara Castro no se ha ocupado de los grandes negocios de Estado.
Para el caso, los hondureños no nos explicamos por que el gobierno no ha procedido a aprobar el convenio celebrado entre Ortega y Hernández que le garantiza a Honduras la salida a las aguas internacionales del Pacífico. Tampoco se ha visto interés en concluir el Canal Seco hasta Amapala para convertir a Honduras en la segunda salida del Pacífico al Atlántico, con lo que nuestro país obtendría muchos ingresos por el paso del comercio internacional de los países asiáticos a la costa este de EEUU.
El discurso de la Presidente Xiomara Castro, de mayor contenido político, nuevamente se olvidó de los asuntos torales de Honduras para ocuparse más de los problemas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, emprendiendo una verdadera cruzada diplomática en el podio más alto de la humanidad como es la ONU, exigiendo el desbloqueo que varios países encabezados por EEUU tienen contra las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense, por su empecinamiento en violar los derechos humanos de los ciudadanos opositores y organizaciones civiles que rechazan la ferocidad de las tres dictaduras contra el derecho a disentir que tienen los opositores.
Lo contradictorio de los mensajes de la Presidente hondureña es que, mientras fortaleció su figura política atacando a la «narcodictadura de JOH», en el ámbito internacional Xiomara se refocila con mucho entusiasmo con el narcodictador Nicolas Maduro, sindicado por el gobierno de EEUU como el organizador del Cartel de los Soles, integrado por jefes militares retirados, dedicados al narcotráfico con el patrocinio y protección del régimen chavista, desde la época del fallecido Hugo Chávez hasta el actual régimen de Nicolas Maduro.
El exembajador sandinista nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, cuestiono a Xiomara Castro por su conducta errática de apoyar a dos dictaduras reconocidas como la de Venezuela y Nicaragua. A pesar de que en su discurso inaugural de la asamblea, el secretario general de la ONU se refirió a la grave amenaza a la democracia que representa el avance del autoritarismo en América Latina, los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con la cara más dura del mundo, no se dieron por aludidos y terminan armando su propia fiesta, disfrutando del escenario del organismo mundial que paradójicamente es sostenido mayormente por Estados Unidos, que es el país que aporta más fondos para que funcione la ONU.
Lo más rescatable de esta asamblea de la ONU, fueron los dos cortos párrafos del discurso inaugural de Antonio Guterres, al calificar de grave amenaza contra la democracia el avance del autoritarismo en América Latina, un club de gobiernos antidemocráticos entre los cuales (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Argentina) son enemigos declarados de las libertades. Pero como quien le hace los discursos a nuestra Presidente Xiomara Castro, o bien es una persona distraída mentalmente o demasiado cínica, le puso un párrafo que si responde a la verdad, nos alegra muchísimo. Xiomara se volcó por respetar la libertad de expresión, creemos que más por la fecha que está dedicada a la más sagrada de las libertades. Pero, si esa conducta fuera la que determine su administración hasta el 2025, se lo reconoceremos hasta su último día de gobierno.
Lo cierto es que en la medida que avanza el Gobierno de LIBRE, este cada vez busca hacerse respetar atemorizando a los opositores, violentando las leyes, controlando todos los poderes posibles, aprovechándose de la fragilidad de la sociedad que en su mayoría se recuesta en los medios independientes, a través de la crítica permanente a los abusos constantes que cometen los funcionarios del gobierno y a los desmanes y atropellos a la Constitución que es una constante de los diputados de LIBRE en el Congreso Nacional.
En honor a la verdad, hasta ahora no hay periodistas detenidos ni medios clausurados, excepto la acusación del colega Esdras López en la que denuncio que sus oficinas fueron violentadas por gente del gobierno, buscando documentos sobre publicaciones que evidencian actos graves cometidos en el Gobierno de Xiomara Castro. Este sería el lunar que ensombrece la predica de libertad de expresión de la Presidente Xiomara Castro.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 20 de septiembre de 2023.