La oposición en el Congreso Nacional está enfrentando a la ilegalidad encarnada por el usurpador presidente de la junta directiva del parlamento, diputado Luis Redondo. Haciendo acopio de valentía y entereza política, el bloque opositor de diputados tuvo el coraje de conjuntar a la mayoría de representantes del pueblo de los tres partidos (PL, PN y PSH) para hacer posible la auto convocatoria en forma legal, para celebrar la sesión en la que aprobó la extensión del periodo de sesiones ordinarias a partir de noviembre. La sesión fue posible en un espacio interior del palacio legislativo, a pesar de que Luis Redondo, haciendo alarde de abuso de autoridad ordeno al cuerpo de vigilancia interna y a la Policía, cerrar con candados los portones para impedir el libre acceso de los diputados a la sala de sesiones del Congreso Nacional y evitar en forma más ilegal que los parlamentarios pudieran hacer uso del hemiciclo para hacer la auto convocatoria.
Sin embargo, no obstante que Redondo hizo que echaran candados a los accesos, los diputados de oposición se reunieron en un numero de 73 parlamentarios en uno de los salones del palacio legislativo, y allí, cumpliendo con los rigores del procedimiento parlamentario, celebraron la sesión, iniciando con la comprobación del quorum, aprobando con la totalidad de los asistentes la extensión del periodo de sesiones ordinarias hasta enero, haciéndolo constar en el acta respectiva, avalada con la firma de todos los asistentes, incluyendo al diputado nacionalista disidente Rolando Barahona que también estampo su firma en el acta, la que debió haber sido ratificada en una sesión posterior para completar el trámite rigoroso del parlamento.
En otro salón del mismo Palacio Legislativo, el ilegal presidente Luis Redondo integro una seudo comisión permanente, que no cumple los requisitos de ley, en primer lugar, por desconocer el ordenamiento jurídico e ignorar el procedimiento parlamentario, no habiendo cerrado el periodo de sesiones y porque el nombramiento de la comisión permanente no se hizo contando con la mayoría de diputados. Por lo tanto, una comisión permanente sacada de la chistera por el presidente de la directiva ilegal es ilegal por los cuatro costados, por lo que todo lo que se proponga hacer estará viciado de nulidad. En la plantea del Congreso, las turbas de LIBRE agredieron a diputados de la oposición, a las que atacaron en forma violenta, hiriendo de gravedad al diputado Antonio Rivera.
El diputado Luis Redondo se hunde en la ilegalidad a cada paso que da, pero al dar un zarpazo a la Constitución conformando una seudo comisión permanente con el malsano propósito de suplantar a la asamblea, es otro delito que Redondo suma al rosario de violaciones a la Constitución, por lo que deberá pagar las consecuencias con penas de largos anos de prisión, una vez que cese en sus funciones de diputado. Por esta violación, Luis Redondo deberá enfrentar cargos que provendrán de los sectores políticos, de las organizaciones de sociedad civil y de la sociedad en general, que están en proceso de presentación.
Este día, el diputado Luis Redondo, ya en el campo de la temeridad antijuridica, procedió a juramentar a los supuestos fiscales Joel Zelaya y Mario Morazán, ante la seudo comisión permanente, juramentación que POR SUPUESTO esta viciada de nulidad por surgir de una directiva que tiene doble tachado: ILEGAL y USURPADORA. La oposición parlamentaria, de inmediato ha elevado su voz de protesta por semejante atropello inconstitucional orquestado por Redondo, y tanto en el ámbito institucional hondureño como en el escenario internacional, funcionarios del Departamento de Estado de EEUU han expresado, su preocupación por la flagrante violación a la majestuosidad jurídica de la Constitución.
El nombramiento de los nuevos fiscales interinos Joel Zelaya y Mario Morazán, como era de esperarse ha sido rechazado y desconocido por la mayoría de los sectores de la sociedad, por su origen espurio al estar viciado de nulidad. La Constitución no puede ser objeto de manoseo político como lo pretenden funcionarios del gobierno, que son expertos en el arte de manipular los conceptos legales a la conveniencia de sus intereses políticos. Las normas constitucionales son precisas al establecer el procedimiento para elegir a los fiscales, buscar el camino de retorcer la norma constitucional para hacer nombramientos de funcionarios fundamentales para la seguridad jurídica del país como son los fiscales que encabezan el Ministerio Publico, es una costumbre en los gobiernos autoritarios que han escogido la ruta del fascismo para copar todos los ámbitos del poder público y así consolidar su malsano propósito de perpetuarse en el poder.
La ciudadanía hondureña, la opinión pública nacional y la comunidad internacional tienen clavada su mirada en la actuación ilegal del usurpador presidente del Congreso, Luis Redondo, que no esconde su manido propósito de hundir en el abismo el Estado de Derecho. El perfil del diputado Luis Redondo queda expuesto en el mundo civilizado como el de un fascista peligroso, tanto para la sociedad en general como para el mismo gobierno de Xiomara Castro y Mel Zelaya, porque un fascista con el carácter de Luis Redondo no se detiene ante nada por la tentación de convertirse en el número uno del poder.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 1 de noviembre de 2023.