LA IDIOTEZ HECHA DIPUTADO

Una de las desgracias de la democracia hondureña es que los partidos han sido invadidos por personas que nacieron con un bajo coeficiente intelectual, que es un mal que ni la mejor universidad del mundo puede curar, porque ese tipo de personas carecen de las condiciones mentales que permiten al ser humano poder discernir para entender las cosas y las situaciones como verdaderamente son y que, por lo general, este retraso ubica a una persona que lo padece, en los niveles de la idiotez y la estupidez. Impropiamente se dice que un idiota es el engreído que carece de instrucción, pero científicamente se sabe que un idiota es un individuo corto de entendimiento, porque Natura no fue benevolente con él y apenas lo dotó con lo elemental para obtener los insumos primarios de la educación, como es medio aprender a leer; no a escribir como la gramática manda, sino a garrapatear.

De esta clase de atrasados de facultades mentales se ha llenado el espectro político hondureño, por lo que nuestra nación no puede esperar un buen resultado de ellos, cuando por esas incongruencias de la vida llegan a un cargo público importante como es una diputación en el Congreso Nacional, donde está la representatividad de la población hondureña. Hay una agravante en esta clase de personas, y es que, por la carencia divina de no poseer la capacidad de reflexión, la ausencia de inteligencia la reemplazan por el resentimiento, que en un ser humano es algo grave que no tiene cura. Y el resentimiento, como decía el maestro español Marañón, nace con el alma, y en las actuales circunstancias, en Honduras hay un caldo especialmente favorable a los resentidos, que se nutren de la envidia, un veneno que mata con el tiempo.

Resulta que al diputado del PLR, Fabricio Sandoval, que nació matriculado con estos males, por todo lo que hemos explicado sobre la idiotez y el resentimiento, se le terminó de reventar la chaveta la semana pasada, calificando con los peores epítetos que le brotaron en el corto espacio mental de que dispone, atacó a los aspirantes presidenciales que se mostraron en fotografías tras haberse reunido con la embajadora Laura Dogu de EEUU, en ese tipo de acercamiento que los embajadores estadounidenses procuran tener con los líderes políticos de todos los países que son proclives a la democracia.

EEUU es el país que encarna la democracia más admirable del planeta; en la última elección entre Joe Biden y Donald Trump se confirmó que la majestuosidad del voto soberano del pueblo puede estar por encima de todo, incluso de las mismas leyes, al elegir por la mayoría del voto popular y del Colegio Electoral a Donald Trump, como presidente para un segundo período, no obstante ser convicto de 34 cargos delictivos, incluyendo 4 de tipo criminal. Una vez electo Donald Trump, fiscales y tribunales se han rendido ante la decisión del pueblo de EEUU, para olvidarse de los cargos contra Trump, mientras ejerce el cargo. Otra cosa será cuando Trump termine su mandato.

EEUU cree que los demas países deben ubicarse en la misma órbita democrática, y su política exterior en gran medida se enfoca en ese fin, que los países vivan en democracia para lograr el bienestar de las personas y la prosperidad del país. A eso se debe que los embajadores de EEUU buscan estimular a los líderes políticos para que se comprometan con la democracia. Solo que el diminuto diputado sureño del PLR, Fabricio Sandoval, quizás por no haber sido favorecido por Natura y apenas tener una pulgada y media de frente, no le es posible entender el papel diplomático de la embajada de EEUU. Así que, el fin de semana disparó flechazos envenenados de resentimiento, tildando de lo peor a los aspirantes nacionalistas y liberales que posaron con la embajadora Dogu después de una breve reunión.  

Mas no sabía el diminuto diputado del PLR que también su candidata Rixi Moncada estaba en la lista de invitados de la embajadora Dogu, y como era natural, atendiendo a las normas de cortesía, sin considerarse una lacaya del imperialismo yanki, como espeto con desprecio el pequeñín diputado Fabricio, doña Rixi estuvo de los más jovial y plena en cordialidad con la embajadora del imperio. Porque la política es el escenario de la diplomacia, donde debe prevalecer la cordura sobre la locura, y donde el buen entendimiento que es propio de la inteligencia del género humano, está por encima de la idiotez y la estupidez, que son inherentes a los enanos mentales y a los diminutos de estatura física, que además con su habitual hipocresía y con un espíritu de venganza injustificada que los lleva hasta el odio, rehúyen a los interlocutores de buena fe que desean que los hondureños sigamos viviendo en paz y democracia.

Celebramos que todos los aspirantes y candidatos que participarán en las próximas elecciones primarias, en su condición de factores fundamentales para el sostenimiento de la democracia, acepten y se reúnan con todos los embajadores que tengan a bien invitarlos para intercambiar impresiones, no solo con la embajadora de EEUU, también deben atender al embajador de España, de Francia, de Alemania e Inglaterra y demas países, que igual que EEUU, anhelan que Honduras siga viviendo en paz y democracia.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 9 de diciembre de 2024.