LA CARTA DEL COMISIONADO SABILLÓN

La carta pública que el exministro de Seguridad, comisionado Ramon Sabillón, dirigió a la Presidente Xiomara Castro, tiene mucha más connotación que la que cualquier otro documento puede tener en estos momentos. Pudiera ser que la carta no haya sido escrita por el puno y la letra del exministro Sabillón, pero si ese fuera el caso, Sabillón no se atrevería a desmentirla, porque el contenido de la misma es el pensamiento que el titular de Seguridad ha querido expresarle a la Presidente Castro y al pueblo hondureño, desde el instante en que fue destituido del cargo. 

Mas dirigida al pueblo hondureño, porque el mensaje de la carta es una exteriorización de los asuntos delicados que el comisionado Sabillón manejo contra las cuerdas, algo que confeso cuando le recuerda a Xiomara Castro que el apoyo del gobierno a su ministerio fue demasiado poco para poder enfrentar el cumulo de tareas que implican atender para darle seguridad a la población hondureña, por culpa de quienes obstaculizaron su labor en el Ministerio de Seguridad por estar en desacuerdo con su nombramiento.

La carta del comisionado Sabillón no es un documento lleno de infidencias, más bien es una revelación dirigida a los hondureños, para que los ciudadanos nos demos cuenta de primera mano la forma como este Gobierno de Mel Zelaya ha manejado la grave situación que nos complica la vida por el avance alarmante de la criminalidad, que como lo confiesa Sabillón, está fuera de control para el gobierno por la poca atención y los escasos recursos que se destinan a la Secretaría de Seguridad.

Muchos se preguntan ¿por qué el comisionado Sabillón destapa la olla hasta que está fuera del gobierno? Y esto tiene una respuesta sencilla y natural: nadie que está dentro de la fiesta se atreve a hablar en contra de ella aunque sienta que a los asistentes les hieden los calcetines. Sin embargo, las revelaciones del comisionado Ramon Sabillón ameritan una valoración especial, porque lo atinente a las intenciones de Mel Zelaya, que para nadie son un secreto, reafirmadas por el exministro de Seguridad adquieren carta de ciudadanía.

Como todo hondureño descontento, el comisionado Sabillón le pide a la Presidente Xiomara Castro que asuma la conducción del gobierno, porque hasta ahora quien ejerce el poder es su esposo Manuel Zelaya, político partidario del caos, al que no le interesa el bienestar de los hondureños, como lo afirma Sabillón, que en su carta confiesa que es un deseo que Mel Zelaya se lo confió a él, dentro de las interioridades del gobierno.

La carta también amerita consideración especial de las esferas militares, especialmente las que mantienen un alto sentido de responsabilidad en las FFAA de Honduras, y en aquellas en las que el Gobierno de LIBRE ha logrado alguna incidencia en ciertos cuadros de la institución castrense, merced a que varios oficiales se han dejado permear económicamente y simpatizan con el discurso de Manuel Zelaya. Un gobierno socialista a perpetuidad como lo pretende Mel Zelaya, aspecto que también deja entrever en su carta el comisionado Sabillón, buscara transformar las FFAA en un ejército sujeto a las directrices de LIBRE, incluyendo el control de los recursos del IPM, creado con las aportaciones de los militares.

De singular interés en la carta, extraemos dos aspectos: 1ro, que está solo es la primera carta que le envía a la Presidente, o sea que habrá que esperar otras cartas del comisionado Ramon Sabillon, en las que suponemos nos contara más revelaciones, que tienen que ver con posibles nuevas extradiciones que se están cocinando en las cortes de EEUU. Así que, Sabillón nos tendrá en ascuas hasta el día en que nos ponga en los correos los próximos documentos que anuncia en su primera carta. El 2do aspecto es su deseo de incorporarse a la actividad política en Honduras, mostrando un inusitado interés por lo que considera un movimiento de salvación nacional, imaginamos que se refiere a la articulación de la sociedad hondureña en una futura coalición política para enfrentar a LIBRE y sus mecanismos de fraude.

En síntesis, a la carta del comisionado Ramon Sabillón hay que prestarle más interés del que se le pueda dar a un documento de cualquier otro exfuncionario, porque Sabillón no es un simple exministro de Seguridad, es un oficial formado en los altos vuelos de EEUU, donde lo reciben y lo escuchan. ¿Entendiste Fabio amigo?

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 23 de agosto de 2023.