De acuerdo a una versión testimonial del personal auxiliar de las FFAA, publicada por diario El Heraldo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución castrense, Gral. Roosevelt Hernández, en un acto exabrupto, impropio de un líder sensato, apuntó su arma a la Constitución de la República, con lo que retrata su personalidad incoherente con su deber de respetar la ley primaria de nuestro país. Según la publicación ofrecida por diario El Heraldo, el hecho ocurrió en un acto en el que se revisaron acciones administrativas, entre ellas deducciones de porcentaje del salario, a beneficio del Hospital Militar.
No es de extrañar el comportamiento del Gral. Hernández, que ha mostrado una empatía caracterizada con las actitudes políticas de los lideres del PLR, mostrando un frecuente malestar contra los medios de comunicación y los periodistas hondureños. Sin embargo, con su arrebato exhibido ante un grupo de auxiliares de la institución, el jefe militar actuó con el comportamiento de los políticos soberbios, y que, al saber que comparte el poder, abandona la gravedad militar para actuar como otro político.
No hace mucho vimos un discurso del Gral. Mark Milley, jefe del Pentágono de EEUU, dirigiéndose en un acto a los nuevos elementos del ejército de EEUU. Sería de mucho provecho que el jefe militar hondureño Roosevelt Hernández, escuche el mensaje del Gral. Milley, para que aprenda que la esencia de los militares radica en el respeto a la Constitución. En ese histórico discurso, el Gral. Mark Milley, jefe del Pentágono, recordó que los militares no toman juramento ante un Rey o una Reina, ni ante un tirano o un dictador, ni toman juramento ante un individuo, sino que su compromiso y devoción implacable es haciendo un juramento a la Constitución de EEUU. Es la Constitución la que da propósito a los militares y por ese documento los militares están dispuestos a morir. Estas son las ideas y los valores que componen el modelo del ejército de EEUU. Agregó el jefe del Pentágono, Gral. Mark Milley: que por más de 200 años, el deber de los militares es defender la Constitución para proteger la libertad del pueblo, cada soldado, cada marinero, o aviador, tiene el deber de proteger y defender la Constitución sin importar el precio personal.
Este mensaje es lo contrario al juego político en el que se ha embarcado el Gral. Roosevelt Hernández, que en medio de una nación polarizada como es la hondureña, desplaza a las FFAA de la plataforma apolítica que le impone la Constitución para ponerla como una de las tantas formaciones políticas que hay en el país. La conducta del Gral. Roosevelt Hernández, típica de los políticos populistas desdice en lo absoluto su formación militar, aleja a los militares del deber fundamental que les impone respetar y defender la Constitución de la República.
Apuntar con su pistola al texto constitucional, no corresponde a la conducta seria y coherente de un alto jefe militar, ni mucho menos responde al papel de un buen ciudadano con valores y compromisos con nuestro país, y que todo buen militar debe asegurar, cultivar y guardar. Con esta conducta del jefe del Estado Mayor Conjunto, es patente que la vida nacional está pasando por momentos graves, debido fundamentalmente al renacimiento de las ansias de poder de altos jefes militares como Roosevelt Hernández y otros oficiales del Estado Mayor Conjunto, que se han formado con el influjo de las ideas de izquierda, especialmente con el ideario marxista internacional, que es lo que los lleva a ser compatibles con el objetivo del Partido Libertad y Refundación, guiado por los mismos objetivos del chavismo venezolano.
Ante esta situación política que se instala mucho mas allá del juego político leal y constructivo para nuestro país, el Gral. Roosevelt Hernández traiciona el ideario militar al convertir a las FFAA en un apéndice del objetivo político del Gobierno del PLR, por lo que los hondureños ya no podremos confiar en los militares como garantes del orden institucional, como no podemos pensar que estas FFAA están dispuestas a cumplir con el mandato constitucional de garantizar la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República, porque, con la adhesión de los altos jefes militares a la causa política del PLR, en las próximas elecciones podríamos tener la capacidad coercitiva de los militares orientadas a reforzar el logro que se propone el PLR que es perpetuarse en el poder.
Con el irrespeto brutal de apuntar con un arma a la Constitución, no podemos tener ninguna duda de que lado ha puesto el Gral. Roosevelt Hernández a las FFAA.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 30 de octubre de 2024.