
Este no es un editorial, más bien es un SOS, una petición para implorar la atención de todos los hondureños, para que todos al unísono, le rindamos un merecido reconocimiento a las dos damas que cargaron con la enorme responsabilidad de sacar adelante el proceso de Elecciones Primarias, contra el cual el Partido Libertad y Refundación (PLR), hizo hasta lo imposible por hacerlo un evento fallido, de manera que los partidos no tuvieran candidatos para las Elecciones Generales. Fue gracias al valor inconmensurable de las concejales Cossette López y Ana Paola Hall, luchando contra el viento y la marea del PLR, que los hondureños pudimos llegar hasta la meta establecida en la ley: la declaratoria de las Elecciones Primarias en la fecha contemplada.
Las dos damas concejales tienen muy bien ganado un sitial de oro en la historia de la democracia hondureña, nada de lo que hicieron y tramaron desde el PLR las pudo amedrentar, ni siquiera el bravucón jefe del EMC de las FFAA las pudo intimidar. Cossette López y Ana Paola Hall, dos damas con espíritu y carácter de hierro, se constituyeron en un baluarte, que no solo les tocó defenderse de las malas jugadas del concejal del PLR, Marlon Ochoa, sino hacer lo más crucial de su desempeño que fue defender el proceso de todas las presiones y ardides que el PLR desató a lo largo del período, buscando erosionarles el piso, echándoles el aparataje del MP, que ha trabajado en franco abuso de autoridad, metiéndose en el terreno electoral que es algo que no le compete, porque para eso hay un Tribunal de Justicia Electoral, que sospechosamente se ha llamado al silencio sin reclamar que el MP actúa usurpando sus funciones.
Tenemos que comprender este capítulo histórico para evaluar de manera objetiva el papel de las concejales Cossette López y Ana Paola Hall, dos verdaderas heroínas del siglo XXI, que se enfrentaron al tren de maniobras del coordinador general del PLR, Manuel Zelaya, y a su sequito alabardero, en el que brillo una parte del alto mando del EMC de las FFAA y un Ministerio Público haciendo funciones que no le competen. A partir de hoy, hay que redefinir los papeles de las instituciones en un proceso electoral, porque las FFAA en estas Elecciones Primarias, demostraron que no están calificadas para poner en sus manos la custodia y transporte de las urnas y material electoral. Rehuyeron a esta obligación constitucional y aunque después del trueno dicen estar dispuestas a cumplir su deber, hay razones suficientes para dudar de su otrora honorabilidad. El comunicado de ayer, donde Roosevelt Hernández intenta lavar su culpa, solo desdice a las FFAA, porque desde que se inventaron las excusas, nadie queda mal.
En la historia, cuando instituciones de primer nivel como las FFAA han faltado a su deber o han cometido errores, la sociedad les exige una actitud de humildad, pero si al frente de ellas hay personas podridas por la soberbia, endiosados por el poder que dan las armas, entonces para estas instituciones que son grandes por la tenencia de los aparatos bélicos, no es difícil predecir las consecuencias para los culpables de hacer que una institución apreciada se convierta en una institución malquerida por la ciudadanía.
La historia de las FFAA está plagada de altibajos, pero ninguno tan deplorable como el momento en que Roosevelt Hernández quiso tragarse a fuerza gritos a la concejal presidente del CNE, Cossette López, quien haciendo gala de su linaje de personas valientes, heredado de su recordado abuelo, el abogado Carlos López Osorio, no se le rajo ni un milímetro al moderno «Pancho López» de las FFAA, que igual que el personaje de los paquines, es chiquito pero gritón.
Todo esto, que a cualquier hombre pusilánime le hubiera sacado los orines, no intimidó a la concejal Cossette López, igual que hizo poner en guardia a su colega Ana Paola Hall, para armarse de valor y sacar adelante el proceso electoral primario. Ahora se habla que el MP, pretende colocar contra la pared a las dos concejales, por supuestas faltas, con la intención de descabezar al CNE y colocar en su lugar a personas afines al PLR, lo cual sería un indicativo que el PLR quiere tener un CNE a su gusto y entera satisfacción para garantizarle una victoria anticipada a su candidata Rixi Moncada.
Previendo un descabezamiento del CNE, la Unión Europea emitió un comunicado reconociendo el trabajo del pleno del CNE, por constituirse en la institución clave para las Elecciones Generales de noviembre. Todo lo cual es el resultado del trabajo heroico de las dos concejales, Cossette López y Ana Paola Hall. El abuso que pretendan cometer en su contra aquellas instituciones controladas por el Gobierno también será en contra de todos los hondureños. Por lo que, deben saber las dos concejales, que tienen a su favor el respaldo del pueblo hondureño.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 9 de abril de 2025.