ESTRATAGEMA DIABÓLICA

Los diputados de oposición no se han dormido, están muy despiertos y pendientes de los movimientos del ilegal presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. No han tenido que esforzarse para descubrir la artificiosa jugada política malintencionada, de convocar a sesiones hasta el jueves 2 de noviembre, «Día de Difuntos». Mel Zelaya, que juega con cartas marcadas, quiso mofarse de los partidos opositores y les tiro una cascara embrujada para que patinaran, haciendo que Luis Redondo convocara a sesión el próximo jueves, día consagrado a los difuntos. Como hubo reacción de los tres partidos opositores, advirtiéndole a Redondo que, de no convocar este martes, los tres partidos autoconvocarían, Redondo, que no da un paso sin antes consultar a su patrón político Mel Zelaya, quiso ganar tiempo prometiendo que convocaría a sesión el martes a las seis de la tarde.

El Congreso Nacional está atrapado por Mel Zelaya, que se ha propuesto a jugar al gato y al ratón, dictándole todas las directrices a su presidente títere en el parlamento, que hasta ahora le cumple todas las ordenes al coordinador de LIBRE. Los diputados de oposición tienen muy clara la estrategia de Mel Zelaya, el dueño de LIBRE quiere hacer que el Congreso se mantenga inactivo para venderle a la población la tesis diabólica que como los diputados no trabajan, procede disolverlo y en su lugar instalar una Asamblea Nacional Constituyente. A eso se debe la tesis trasnochada del diputado Carlos Zelaya, al esgrimir que el Congreso no sesionara hasta que la oposición acepte elegir a los fiscales que propone LIBRE. El trasfondo de la estrategia de LIBRE al dilatar la reanudación de sesiones tiene dos objetivos: presionar a los diputados a que se plieguen a elegir a los fiscales de LIBRE, y dejar la impresión en el público que como los diputados no trabajan lo mejor es disolver el Congreso.

En medio de esta estratagema no faltan ciertos diputados y algunos alcaldes liberales que se bajan las enaguas apoyando a LIBRE, algunos sostienen que el candidato de LIBRE a fiscal general, abogado Joel Zelaya, es un gran liberal, olvidando que este profesional tiene implicaciones inconvenientes para el cargo por prestar servicios a personas involucradas en actividades delictivas, como consta en el Ministerio Público. LIBRE ha logrado poner a su favor a algunos liberales, pero no le ajusta para obtener siquiera la mayoría simple en el Congreso Nacional, mientras que la oposición mantiene un bloque de 74 diputados que, aunque tienen ligeras diferencias, hasta ahora la oposición no se ha fracturado.

Mel Zelaya por su parte, como un jugador empedernido que le gusta jugar a estos trances, está sosteniendo un pulso con los diputados de oposición, quiere vencerlos sabiendo que está en desventaja numérica. Está apostando al juego sucio que es su preferido, quiere sorprender a los opositores en un momento dado, encontrando el hemiciclo vacío para llenarlo con suplentes, juntar 86 diputados de una manera inconstitucional para elegir al fiscal general y adjunto de la manera que le encanta: violando la Constitución. 

Las últimas horas del martes han sido cruciales en la vida de este maltrecho Congreso Nacional, los diputados de oposición han hecho movimientos trepidantes, los 22 diputados liberales aparentemente están de acuerdo en auto convocar a sesiones si el ilegal presidente Luis Redondo pretende hacerles la jugada del avión, es decir despegar en otro rumbo. Posiblemente no se vivían momentos álgidos en el Congreso desde el año en que los diputados de todos los partidos en los años 80 adoptaron decisiones para evitar un posible continuismo del entonces presidente Roberto Suazo Córdova. Hoy el continuismo que busca LIBRE es a perpetuidad, nada que ver con lo que paso en aquellos años de los 80. Mel Zelaya, que es quien está detrás de esta estratagema diabólica, solo lograra su objetivo antidemocrático si logra dividir a la oposición, cosa que hasta ahora se ve muy difícil.

De nuevo Mel Zelaya aparece como el enemigo más encarnizado que busca su propósito de destruir al Partido Liberal para atraer a los liberales dispersos y aumentar la membresía de LIBRE. Los liberales que se presten a esta maniobra están tentados por el poder que creen que podrán compartir con los dirigentes radicales de LIBRE. La deslealtad, altamente motivada por el deslumbre de lo económico, es la peor desgracia que ha dañado a los liberales a lo largo de su historia. Es el deleznable tilín tilín, del que hablaba el extinto líder liberal Rafael Pineda Ponce.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 31 de octubre de 2023.