La ilegalizada emisora católica Radio María de Nicaragua calificó este miércoles como «un nuevo golpe a la libertad religiosa» y a la «libertad de prensa» la decisión unilateral del Gobierno nicaragüense de cancelar su personería jurídica, en medio de las tensiones entre el Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega y la Iglesia católica.
«El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, continúa su persecución contra la Iglesia Católica y contra la libertad de prensa», señaló en sus redes sociales esa emisora, un día después que el Ministerio del Interior disolviera la Asociación Radio María, que operaba desde hace 40 años.
«Se ha infligido un nuevo golpe a la libertad religiosa, con la cancelación, ayer, del estatus legal de Radio María, locutora católica que opera en el país (Nicaragua) desde hace más de 40 años», añadió.
El Ministerio del Interior de Nicaragua explicó que cerró de forma unilateral Radio María, cuya personalidad jurídica había sido otorgada en febrero de 2000, aunque operaba desde 1984, por «incumplimiento», debido a que no reportaron sus estados financieros del período 2019 al 2023, y su junta directiva estaba vencida desde el 8 de noviembre de 2021.
La medida se produjo luego de que la emisora anunciara que reduciría su horario de programación, de 24 a 14 horas (entre las 05:00 horas a las 19:00 horas) a raíz del bloqueo de sus dos cuentas bancarias con el Banco de la Producción (Banpro) que le impedía recibir donaciones.
También luego de que las autoridades obligaran a la emisora a incluir en su programación el informe oficial que de lunes a viernes ofrece la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.
Confirman expulsión de periodista nicaragüense
Asimismo, Radio María confirmó la expulsión de Nicaragua de la periodista Nohelia González, que colabora con la ONG Acción contra el Hambre y que previamente trabajó para el Canal Católico que dirigía el obispo nicaragüense excarcelado, expulsado y desnacionalizado Rolando Álvarez.
«El régimen, ayer mismo, arrestó e inmediatamente expulsó del país a la periodista Nohelia González», quien fue jefe de información en el diario La Prensa «y luego se fue a trabajar para el Canal Católico de Nicaragua, que fue dirigido por el obispo Rolando Álvarez, quien tras estar preso y luego deportado de Nicaragua, hoy vive en el Vaticano», indicó.
Según la prensa nicaragüense, la periodista González fue expulsada a Panamá. Ni las autoridades de Nicaragua ni las panameñas han confirmado esa versión.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y «traición a la patria».