EL ESPEJISMO CHINO QUE AHOGA

En medio de la reyerta política en que se convierten las prematuras campañas electorales, nos hemos olvidado de los acuerdos celebrados por la Presidente Xiomara Castro con el gobierno de China Continental, que no han pasado todavía por el tamiz del Congreso Nacional, cuya aprobación se requiere por ser negocios de Estado de los cuales el pueblo hondureño tiene el legitimo derecho a saber sobre qué base o compromisos fueron suscritos.

Cada gobierno centroamericano que ha anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Continental lo hace aspirando a recibir los beneficios del gran mercado de ese país, pero los resultados demuestran que se trata de «cuentos chinos», porque al revisar las estadísticas de Costa Rica, se muestra que sus exportaciones a China no han crecido y en cambio si aumento la compra e importación de productos chinos. Lo mismo que a Costa Rica, le ha pasado a El Salvador y Nicaragua, que son los nuevos aliados de China, a los que se sumó el Gobierno de Xiomara Castro, que recientemente firmo varios acuerdos con el gobierno chino, que no son del conocimiento de la opinión pública ni del pueblo hondureño en general.

Es seguro que lo mismo que le pasó a Costa Rica, El Salvador y Nicaragua le sucederá a nuestro país, que comenzó a perder desde el momento que el Gobierno de Xiomara Castro rompió relaciones con el gobierno de Taiwán, con el perjuicio de perder los contratos de exportación de varios productos a ese país taiwanés, que nos compraba con precio subsidiado, una forma de cooperar con nuestros productores, beneficio que fue echado por la borda por la decisión del gobierno hondureño.

Costa Rica, el primer país que dio el paso en falso de romper relaciones con Taiwán para echarse a los brazos de China Continental, hoy se lamenta de esa desafortunada decisión al perder ingresos con los acuerdos celebrados con China Continental, en que su comercio paso de un balance favorable a ser ahogado por un comercio diez y hasta veinte veces mayor, como es el de China Continental. Para Honduras, la situación es más grave, porque nuestra capacidad productiva es inferior a la de Costa Rica. 

Es absurdo que el pseudo presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, celebre la exportación de dos contenedores de camarones a China Continental, cuando hace apenas tres años nuestra industria de camaricultura tenia en el mercado taiwanés su fuente mas segura de comercio, igual que con EEUU. A China no vamos a exportar con los precios subsidiados que nos otorgaba Taiwán, como una forma de apoyar la economía hondureña. Todo lo contrario, China Continental impone sus precios, porque lo que busca es hacer negocios que le favorezcan, y no para ayudarnos a sostener nuestra economía.

Es supremamente importante, como también es urgente, que en el Congreso Nacional se soliciten los acuerdos suscritos por la Presidente Xiomara Castro con el gobierno de China Continental. Los hondureños necesitamos saber que compromisos se contemplan en esos acuerdos, que concesiones otorgo la Presidente Xiomara Castro a China, por su afinidad ideológica. China Continental no está ayudando a los países que se entregan por pura identificación política, los costarricenses un poco tarde se dieron cuenta que sus acuerdos con China les han resultado completamente desfavorables, por lo que ahora han tenido que apretarse el cinturón y buscar otras salida comerciales con otros países asiáticos al verse frustrados con la gran engañifa de China Continental.

China desarrolla escasas inversiones en estos países y las que impulsa están en los puertos, donde China tiene interés para posicionarse en caso de un eventual enfrentamiento bélico con EEUU. Cualquier acuerdo que incluya a nuestros principales puertos: Puerto Cortes y San Lorenzo, forma parte del esquema estratégico de China Continental, ante un eventual enfrentamiento con EEUU, que los expertos consideran que es inevitable.

Ante tal situación que implica un compromiso de graves consecuencias para nuestro país, adoptado por la Presidente Xiomara Castro en su viaje a Beijing, se impone que el Congreso Nacional exija al Gobierno de la señora Castro someter a su conocimiento los acuerdos para a su vez hacerlos del conocimiento del pueblo hondureño. Sucede que el barullo de la política termina por echarles cortinas a los asuntos trascendentales como son estos acuerdos. 

Es urgente que los diputados de oposición en el Congreso Nacional por unos días dejen a un lado los temas políticos. Los hondureños pedimos a los diputados que exijan al gobierno la presentación de los acuerdos con China Continental.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 24 de julio de 2024.