EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y LA CICIH

En las últimas horas del pasado viernes, el Departamento de Estado del gobierno de EEUU, emitió un análisis sobre la situación política hondureña y la imposibilidad de que la ONU instale una comisión contra la corrupción y la impunidad. Por salir a la luz pública el fin de semana, cuando la gente está pensando más en dedicarse al descanso, el documento tuvo una escasa difusión en los medios, aunque no pasó desapercibido en el gobierno, donde un funcionario apenas tuvo un par de minutos para decir que el gobierno iba a analizar el documento para luego pronunciarse, sin que lo haya hecho a estas alturas.

En el análisis, el Departamento de Estado del gobierno de EEUU emitió un juicio de valor que deja al Gobierno de Xiomara Castro sin argumento para continuar prometiendo la instalación de la CICIH. Según el Departamento de Estado, mientras no se derogue el «Decreto de Amnistía», es imposible pensar que la ONU ayude a instalar la tan publicitada comisión, algo que hemos venido reiterando desde que el Congreso Nacional aprobó el «Decreto de Amnistía», que por los alcances extensivos en beneficio de una buena cantidad de exfuncionarios y funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya, castigados por cometer actos de corrupción, el decreto paso a ser más conocido como «Pacto de Impunidad».

Ante el juicio emitido por el Departamento de Estado, el gobierno de la Presidente Xiomara Castro ya no puede acudir al expediente de la ONU, en el que continua apoyándose para seguir prometiendo que la comisión de ese organismo regresa el siguiente mes a nuestro país, lo cual de ser cierto será otra visita inoficiosa de esta clase de profesionales que forman una corte especial tanto en la ONU como en la OEA, y que viven pendiente de este tipo de conflictos, de los cuales han hecho su modus vivendi que les deja muy buena remuneración. Para el Gobierno de la Presidente Xiomara Castro, ya no hay más allá: si es cierto que quiere cumplir su promesa de instalar la CICIH, el Congreso Nacional debe proceder a derogar el «Decreto de Amnistía» o «Pacto de Impunidad».

Sobre esta situación hay un estado de conciencia en lo interno del Partido LIBRE. Recientemente el vicecanciller Gerardo Torres, no sabemos si por su condición radical o por sentirse demasiado seguro en su cargo, puso en duda la llegada de la CICIH por el «Decreto de Amnistía». No sabemos si al vicecanciller Torres se le escapo semejante declaración por abusar de su locuacidad, o si de manera inconsciente admitió lo que es una realidad y que desde hace varios meses hemos venido apuntando en los editoriales de este noticiero. Es impensable que la ONU, siendo el foro más importante de la humanidad, se enrede instalando una comisión destinada a luchar contra la corrupción y la impunidad en un ambiente salpicado y manchado por la corrupción como es el Congreso Nacional de Honduras, por el hecho de estar presidido por una directiva ilegal, producto de una imposición arbitraria que fue del conocimiento del mundo entero.

Esa situación ha dejado sus consecuencias; a eso se debe la inclusión de los diputados Rasel Tome y Edgardo Casaña de LIBRE en la Lista Engel en la que EEUU castiga a los funcionarios y personas corruptas. Puede que para Rasel Tome y Edgardo Casaña ser incluidos en la Lista Engel sea algo de poca importancia, porque al fin y al cabo perder derecho a la visa americana y de esta forma tener vetado el ingreso a EEUU sea algo sin importancia, porque su vista este dirigida ahora hacia China continental. Este es un decir mentiroso, porque en China tampoco los corruptos son bienvenidos, lejos de eso, el gobierno totalitario de China les receta la pena de muerte a los corruptos, así que, tanto Rasel Tome como Edgardo Casaña deberían pensarlo bien antes de planear un viaje al exterior, si creen que sus próximas vacaciones las podrán disfrutar en China continental.  Por su seguridad, nos atrevemos a sugerirles a ambos diputados, que su única opción para vacacionar la tienen en el paraíso chavista venezolano o en el paraíso castrista cubano.

Sin duda que el enjuiciamiento del Departamento de Estado de EEUU, hecho trascender el fin de semana anterior, que no ha tenido respuesta del Gobierno de Xiomara Castro, es un tapaboca para el Gobierno de LIBRE; si no hay disposición para derogar el «Decreto de Amnistía» o «Pacto de Impunidad» no existe la mínima posibilidad de contar con el respaldo de la ONU para instalar la CICIH. Y derogar ese decreto es un reto imposible de cumplir para el gobierno, porque sería devolver a la realidad delictiva a varios camaradas de LIBRE que ya están incorporados en cargos importantes. Me atrevo a anticipar que el Gobierno de LIBRE no se pronunciara por el momento emitiendo juicio sobre el documento del Departamento de Estado. Y que el tema de la CICIH será dejado en un bajo perfil, hasta que la gente se olvide y deje de estar exigiendo al gobierno el cumplimiento de la promesa.

Para lograr el olvido de la CICIH el gobierno habrá de recurrir a sus argumentos de sobra conocidos: crear nuevos escándalos artificiosos y más movilización callejera a partir de ahora, con el propósito de provocar intimidación en el ambiente, porque en el escándalo y el miedo, LIBRE tiene dos excelentes aliados. Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 29 de agosto de 2023.