CUANDO LADRAN LOS PERROS ES PORQUE SE CABALGA

El ensayo de manifestación popular convocado por el llamado Bloque de Oposición Ciudadana es apenas un primer ejercicio de los diferentes sectores que han decidido unir esfuerzos para conformar un proyecto de Coalición Política Ciudadana para las próximas elecciones del 2025. Como es natural, una primera señal de lo que puede ser capaz en el inmediato futuro el Bloque de Oposición, ha provocado intranquilidad y ha levantado los primeros temores en el gobernante Partido LIBRE, que ha soltado los chuchos de cacería virtual, intentando descalificar la primera marcha del bloque.

En «El Quijote de la Mancha» aprendimos la valiosa enseñanza de que, cuando alguien está avanzando hacia un objetivo, los contrarios que se oponen sueltan sus críticas más afiladas y ponzoñosas, con el propósito de amedrentar e intimidar a los que van para adelante, sin detenerse en la marcha. Sancho Panza le advirtió a su amo Don Quijote que sus enemigos lo vituperaban en la medida que el vencía a los gigantes, a lo que Don Quijote respondió: «déjalos que ladren Sancho, es señal que cabalgamos».

Si el Bloque de Oposición Ciudadana no significara nada en el escenario nacional, la reacción más elocuente del Gobierno y de LIBRE, hubiera sido la indiferencia y el silencio, porque cuando nos enfrentamos a una reacción en contra de algo que estamos haciendo y consideramos que no representa ningún peligro, ni siquiera le prestamos atención. El recordado periodista costarricense Luis Cartín Paniagua solía decir que a los adversarios pequeñitos había que tratarlos con «olímpica indiferencia» y el periodista español Luis María Ansón, cuando era director del diario ABC de Madrid, introdujo el término «ninguneo» para decir que no se le presta atención a alguien que es poca cosa. De allí que, ser ninguneado es una ofensa, porque significa que no se le toma en cuenta a alguien porque no vale la pena.

Si el Bloque de Oposición fuera una fuerza ciudadana sin importancia, tanto el Gobierno como la dirigencia de LIBRE, lo hubieran ninguneado, desde su organización hasta la primera manifestación de este fin de semana, pero ha sido todo lo contrario, todo el aparato altisonante de LIBRE ha brincado desde su patio, temeroso, enfilando todas sus baterías para denigrar a los dirigentes de los diferentes sectores de este primer ejercicio de manifestación democrática popular, organizado con poco tiempo después de la aparición del Bloque. En lo personal creo que esta acción del Bloque, realizada a quemarropa, debió haberse preparado con más tiempo para una mejor organización, pero donde está presente Salvador Nasralla no hay que esperar paciencia ni prudencia, porque el líder del PSH es una persona de troche y moche, que no se anda con titubeos, y así como una noche decidió lanzarse a los brazos de Mel Zelaya para garantizar el triunfo de Xiomara Castro sin medir las consecuencias, igual lo hace ahora que ha encontrado respuesta de varios sectores para hacer la primera marcha del Bloque de Oposición.

Las cosas son así para Salvador Nasralla, genio y figura hasta la sepultura. A Nasralla nadie lo va a componer a estas alturas, pero hay que reconocerle su energía y su capacidad de empuje para echar a andar una acción. Y hoy tiene enchufada en la cabeza la idea de una Coalición Política Ciudadana, aunque no sea el necesariamente, el que la encabece, porque solo el tiempo dirá quién es el líder adecuado para encabezar la Coalición Política Ciudadana. Lo interesante es que, a la primera convocatoria, Salvador Nasralla consiguió obtener respuesta, una señal inequívoca de que los diferentes sectores de la sociedad están de un solo toque, como se dice, para integrar una Coalición y enfrentar a LIBRE en las próximas elecciones.

Puede ser que Salvador Nasralla entienda que no necesariamente sea él, el que encabece la Coalición, y ese hecho lo retrata como un líder que ya alcanzó madurez política. Y ojalá que fuera así, porque la Coalición no debe ser una especie de trofeo del que alguien quiera sentirse el dueño desde ahora, porque será hasta en los próximos meses cuando la sociedad hondureña vaya dando señales de la persona o personas, que reciba las mayores expresiones de simpatía para liderar la Coalición Política Ciudadana. 

Lo interesante es que gracias a la convocatoria lanzada por Nasralla, una gran parte del pueblo hondureño empieza a conocer que en las próximas elecciones LIBRE deberá enfrentarse a una Coalición Política Ciudadana.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 18 de agosto de 2023.