Un 20 por ciento incrementaron las exportaciones hondureñas hacia China en el año que Honduras tiene de haber establecido relaciones diplomáticas con el gigante asiático, destacó el canciller, Eduardo Enrique Reina.
Hasta el primer trimestre del 2024, Honduras había exportado a China 12.9 millones de dólares, superior a los 1.8 millones de dólares reportados en ese período del 2023, según el Banco Central de Honduras (BCH). Mientras, Honduras importó desde ese país siempre en el primer trimestre del 2024, 575.8 millones de dólares, superior a los 5.62 millones registrados en el 2023.
En ese contexto, el ٞdéficit comercial se ubicó en 562.9 millones de dólares, por encima de los 560.2 millones erogados en esa misma fecha del año anterior, refieren las cifras del BCH.
Eduardo Enrique Reina confió que las exportaciones tendrían un incremento aún más significativo con la firma del Tratado Libre Comercio TLC con China, que entra en julio a su sexta ronda de negociaciones en Beijing.
“Ya tenemos más de 20 empresas hondureñas de café certificadas para exportar a China, y 16 en el área del camarón y en otros productos”, agregó el funcionario.
El 4 de julio de 2023, iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Honduras, luego que el gobierno terminó las relaciones con Taiwán.
En los primeros tres meses del año, Honduras erogó 514.9 millones de dólares en bienes de capital, estos son los equipos o inmuebles utilizados por las empresas para producir y vender sus bienes o servicios.
La adquisición de bienes de capital denotó una caída de 91.6 millones frente a lo presentado a marzo de 2023, tendencia que se vincula a la reducción de 75.8 millones de dólares en las importaciones de maquinarias para la industria textil, básicamente con origen de China.
En equipo de transporte, las importaciones sumaron 456.7 millones de dólares, monto que supera en 85.9 millones al obtenido en igual período del año previo, consecuencia en gran parte de la mayor adquisición de vehículos para uso industrial destinados al transporte de mercancías, provenientes de Argentina y México. El incremento fue de 52.2 millones de dólares, aunado al alza de 12.4 millones en las importaciones de vehículos para uso no industrial y 11.2 millones de partes y accesorios de equipo de
transporte con origen de China. En línea con lo anterior se observó un incremento de 10.1 millones de dólares en las importaciones de vehículos de pasajeros, con origen de Tailandia y China en su mayoría.