Tras posible trancazo el Gobierno extenderá «subsidios en el precio de la gasolina»

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño, pondrá por obra el decreto ejecutivo que tiene el objetivo de subsidiar hasta en un 50% del precio de la gasolina regular y diésel, por la subida en los precios constantes que son de mayor demanda en el territorio nacional.

Por dicha razón, el director de la Dirección General Hidrocarburos y Biocombustible, Carlos Posas informó que la presidente hondureña ya tiene una propuesta bajo el decreto ejecutivo parecido a la que se dio entre 2022 y 2023 en donde el gobierno podría absorber hasta el 50% del alza.

La iniciativa tendrá por objetivo contrarrestar el impacto inflacionario que provoca el alto costo de los derivados del petróleo.

“Dicho decreto tendría vigencia durante el año 2024, y estaría en vigor cuando se dé un incremento continuo en el precio de la gasolina”, anunció.

«El conflicto en Medio Oriente ha afectado en el mar Rojo, siendo una de las rutas comerciales marítimas de mayor importancia del planeta, donde se ha venido dando esta tendencia que ha causado que los países que son claves, como Irán, tengan un alza”, explicó el funcionario.

Según, Posas, Irán es uno de los países claves productores del petróleo y unos de los más importantes, por esa razón, es impactante en el precio tanto del crudo que se está aproximando a 80 dólares por barril.

Finalmente, el funcionario manifestó que lamentablemente el precio de los combustibles seguirá en incremento a partir del mes de marzo, luego de siete semanas continuas. Porque desde la tercera semana de enero del 2024, se suspendieron las rebajas que se venían dando en los precio de la gasolina, por 15 semanas consecutivas.