Trabajadores que ganen menos de L20,780.80 no pagarán el Impuesto sobre la Renta en Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó de la nueva tabla progresiva que muestra el cálculo y cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para las personas naturales en el año 2024.

El cálculo fue probada por medio del Acuerdo Ejecutivo número SAR-07-2024, mismo que registra la exención del Impuesto Sobre la Renta, para los trabajadores que tienen un salario inferiores a 20,780.80 lempiras mensuales.

Las autoridades informarón que con la normativa se espera reducir la carga tributaria por 187,045 de los contribuyentes, y a la vez representa un sacrificio fiscal de L507.77 millones. en la tabla del año 2024, donde se establece el 5.19% de inflación interanual al cierre del 2023.

Así, com lo establece la Ley tributaria. Este cálculo se hizo conforme a los datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH), para lograr un equilibrio en la tributación y la equidad socioeconómica.

En la Tabla Progresiva del Impuesto Sobre la Renta se pueden observar las políticas tributarias con el objetivo de ayudar a quienes tienen menos ingresos económicos. Este proceso de ajuste y publicación anual es una obligación del SAR, establecida en el Artículo 22 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, mismo que tuvo una reforma mediante el Decreto 20-2016.

Finalmente. este Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un tributo que lo pagan las personas naturales y jurídicas sobre sus ingresos, para los gastos públicos y programas sociales del Estado de Honduras, entre ellos: Salud, educación, infraestructura y seguridad u otros.