Supuesto “trancazos” en el pasaje del transporte público, tortillas y el pan, para nuevo año

Tegucigalpa, Honduras

El anuncio del nuevo “trancazos” ha provocado preocupación en la población, por el supuesto incrementos en los precio del pasajes público, tortillas y el pan al parecer el alza proviene de los que hacen las tortillas, justificando un incremento de 25 lempiras, por el saco de harina de maíz.

Actualmente, la tortilla de harina de maíz es de 67 centavos o tres unidades a dos lempiras, el costo se eleva cuando es elaborada del maíz, por quebrarlo en el molino.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías mencionó que “un trancazo a la tortilla» podría afectar a los consumidores, debido a que todos los hondureños consumen tortillas”, señaló

Los panaderos anunciaron un incremento en el pan, porque subieron los costos de los productos que se necesitan, para la elaboración de los productos derivados de la harina.

Por su parte, los dirigentes del transporte advirtieron que si no tienen una respuesta por el gobierno de Xiomara con respecto al pago del subsidio lamentablemete los usuarios deberán pagar tres lempiras más por el pasaje.

El pasaje público tiene un valor de 13 lempiras, pero si, no hay subsidio pasaría a tener un costo de 16 lempiras. sin embargo, los consumidores finales sería afectados, por asumir los costos debido a que esto reduce aún más su poder adquisitivo.