
Tegucigalpa, Honduras
El director de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Posas informó que el gobierno de Xiomara continuarán apostando a los subsidios, y que la guerra Israel no influye en el precio de los combustibles en Honduras.
Posas, declaró que la reactivación de la guerra en Israel, se dio de momento, pero aun sigue vigente la medida del subsidio al 50% por el incremento de la gasolina regular y diésel y con una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
“Desde agosto, se aplicó esta mediada del subsidio, y hizo memoria que en la semana de agosto y septiembre el impacto fue de 150 y 700 millones de lempiras”, explicó el funcionario de SEN.
“Hay que estar vigilantes de cómo se comportan estos mercados, para ver si se puede hacer una modificación, debido a la guerra entre Palestina e Israel; Al monitorear el mercado de combustibles”, señaló Posas.
También, explicó que naciones en pugna, no son productores directos de petróleo en Honduras, pero podría haber consecuencias ante estos conflictos bélicos.
“El mercado del petróleo es muy sensible ante las guerras; a nosotros nos toca monitorear”, explicó.
Esto depende una incidencia en el mercado de los combustibles; la semana pasada vimos una disminución se mantiene, la próxima semana puede ser una serie de análisis y proyecciones para ver si, la medida se pueda modificar.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) este martes fue de un 0.47% hasta los 85.97 dólares el barril, tras subir ayer más de un 4%, informó la agencia EFE, debido al conflicto entre Israel y no se extienda en Oriente Medio.