Según, BCH el convenio con el FMI no contempla la depreciación del lempira

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos informó que el programa que actualmente fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), no se establece que se disminuya el valor del lempira en función del dólar.

El BcH seguirá utilizando la fórmula de tipo de cambio que es de conocimiento público, debido a que el documento técnico respalda el convenio firmado entre FMI y el gobierno de Honduras.

» Hay evidencia de que detrás del convenio viene la devaluación del lempira frente al dólar”. expresó la funcionaria del BCH.

Santos señaló que han acordado con la misión técnica del FMI, cooperar con una asistencia técnica el actual mecanismo que es usado por el Banco Central de Honduras, en la asignación de la divisa, para preservar la equidad transparencia y la distribución de los flujos de divisas que recibe la economía de los distintos sectores económicos.

“Las economías mundiales han estado sometidas a diversos factores externos, como rebrotes de la pandemia, conflictos geopolíticos y una inflación que ha afectado a todas las economías del mundo”, explicó la presidente del BCH.

También, el cambio climático que ha afectado la economías viéndose frágil como la hondureña que ha estado sometida a períodos de inundaciones y de sequías.

El Programa Monetario del BCH mantiene un estandar de crecimiento de 3.00 a 3.5 % constantes con proyecciones de diversos organismos internacionales como la expuesta de FMI que en el mapa de crecimiento de las distintas economías de otras naciones.

Ubicando al territorio Nacional en un rango que estarían experimentando crecimiento entre un 3.00 y 6.00%.

En conclusión, un economista hondureño, hizo un estudio del documento técnico que respalda el convenio firmado entre el FMI y el gobierno de Honduras y advirtió que hay evidencia de que el Gobierno se comprometió a preservar la competitividad del tipo de cambio.