SDE: “HONDURAS RECURRIRÍA A LA OMC SI MÉXICO NO QUITA LA RESTRICCIÓN PARA EXPORTACIÓN DE CAMARÓN”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, advirtió, que Honduras recurriría a la Organización Mundial de Comercio (OMC), si México no quita las restricciones de la exportación de camarón al estado de Sinaloa.

Señaló que va a esperar a que la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) presente el escrito solicitando la eliminación de la restricción.

Cerrato afirmó que la frontera lleva una semana cerrada y ha causado grandes pérdidas, debido a que ya hay fincas que no están operando, sobre todo los pequeños productores.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27 % del total exportado a noviembre de 2023 equivalente a 8,759 toneladas métricas.

Cabe mencionar, que desde que Honduras terminó sus relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, el sector camaronero de Honduras se vino abajo. Reportándose más de 10 mil empleos perdidos y más de 60 empresas clausuradas.