SAG prevé que la cosecha de maíz superará los 16 millones de quintales, para el presente año

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en cooperación con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), impulsaron una iniciativas de sostenibilidad, para la producción del granos de maíz, con el objetivo de apoyar la seguridad alimentaria y la vez crear los nuevos puestos de trabajo en el sector agrícola.

El director ejecutivo de la SAG Dicta, Arturo Galo resaltó la importancia de los incentivos, para los productores y la necesidad de los esfuerzos, por el Gobierno y el sector privado e industria con el fin de reactivar el agroalimentario hondureño. tras declinación decreciente en la producción de maíz.

En la última década, se registró un aumento significativo de 1 millón de quintales siendo en el último período de la siembra en el 2023, teniendo una producción de 16 millones de quintales de maíz, y en este nuevo año, se espera que se continúe impulsando el agro y a los productores del maíz con los distintos programas de cooperación e incentivos, para lograr ese incremento de productividad.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo continúa trabajando para impulsar esta iniciativa que forma parte de la instrucciones de la Presidente hondureña, para motivar a los productores nacionales, porque el precio del maíz, depende en gran manera de la producción. Y de los factores como: Costos elevados de insumos, la productividad, y el cambio climático entre otros.