Colón, Honduras
Los productores del Bajo Aguán informaron que se han perdido alrededor de 100 manzanas de maíz cultivadas según, el inventario dichas pérdidas son por daños que causaron las fuertes lluvias en la zonas de producción del grano básico.
Un afiliado del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez manifestó que estas pérdidas traerá graves consecuencias por el abastecimiento del producto a nivel nacional.
“Las lluvias interrumpieron toda la temporada de las cosechas del grano del maíz, y algunos productores solo recolectaron cuatro sacos de maíz. por esta situación solicitaron aplicar medidas como tecnificar la tierra y sistemas de irrigación» lamentó Álvarez.
Álvarez, explicó que sino, se aplican las tecnificas en la tierra, podría darse una inseguridad alimentaria, por esta razón, se deben buscar nuevas tecnologías, para que los productores puedan seguir produciendo el grano básico.
Porque estas pérdidas dificultarán la situación de los lugareños, debido a que se esperaba una producción suficiente, para el sustento durante la temporada de siembra.
También, se han reportado daños en los productos agrícolas como el frijol, palma africana, y afectación en el café, porque las lluvias agilizaron que el grano del café.
Finalmente, los departamentos que más afectados en la producción, por las fuertes lluvias son: El Paraíso, Yoro y Colón.