Prevén una disminución del 3% en pérdidas de la ENEE para este 2024

Tegucigalpa, Honduras.

Una disminución de al menos 3% en las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es lo que se espera para este 2024, aseguró el ministro de Energía, Erick Tejada, quien dijo que el objetivo se logrará mediante la implementación del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP).

«Desde septiembre, hemos observado una tendencia descendente; aspiramos a reducir al menos un 3% para 2024. Es crucial que la disminución en las pérdidas comience a tener un impacto positivo en el flujo de efectivo de la ENEE», mencionó Tejada.

El funcionario además dijo que por cada punto porcentual de reducción de pérdidas, se alcanza un ahorro de 20 millones de dólares.

En ese sentido, aseguró que si se alcanza este objetivo, se podrían generar unos 180 millones de dólares al año. Medida que según Tejada, contribuiría significativamente al pago de la deuda de la empresa estatal eléctrica.

El ministro de Energía, además mencionó que el PNRP está enfocado en atender específicamente los circuitos que presentan las mayores pérdidas a nivel nacional.

«Para el año 2024, se ha destinado una reasignación presupuestaria de cinco mil millones de lempiras al PNRP. Sin embargo, se han realizado transferencias de fondos del programa hacia proyectos de inversión ejecutados por la ENEE», manifestó.

Agregó que se ha reservado una suma de 700 millones de lempiras para asegurar la implementación efectiva del PNRP.