Tegucigalpa, Honduras
El acuerdo tendrá el objetivo de facilitarles a los pequeños productores del agro un acceso a los créditos en el sistema financiero nacional.
Por esta razón, el día de hoy, la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas (Confianza SA-FGR) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), firmaron para garantizar que dicho crédito impulse el desarrollo en el agro.
La firma del convenio fue encabezado, por la titular de la SAG, Laura Suazo, y el gerente de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín, quienes impulsaron la importancia para dinamizar y hacer crecer esta iniciativa productiva con garantías de manera conjunta en los créditos de los pequeños productores.
En esta ocasión se contó con la presencia de algunos funcionarios entre ellos: El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo, y la gerente de Negocios y Mercadeo de Confianza SA-FGR, María Moreno.
Suazo, indicó que han superado la dotación de fertilizantes en el agro, y que en dicho convenio el tema de financiamiento ha progresado, ya que gracias a las garantías el pequeño productor podrá acceder al crédito.
La funcionaria argumentó que la SAG ha crecido en insumos, para al menos 300 mil productores que asisten en conjunto, incorporando a los pequeños productores al financiamiento con garantías, las adversidades con el fin de recuperar una parte de lo invertido.
El gerente de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín enfatizó que el convenio “se garantiza que cada vez que los productores se atiendan con una solicitud de financiamiento, para cualquier institución del sistema financiero, de las 43 que hoy trabajan, va a poder compartir el riesgo de otorgar dicho crédito.
Fortín, estableció en el acuerdo una conversación con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, para que en la actualidad se puedan buscar los mecanismos que garanticen los créditos que da Banadesa.
El ejecutivo concluyó que lo más importante es permitir que el crédito llegue pronto a los pequeños productores y en la seguridad para la institución financiera, en la tasa de interés a plazo, para generar un desarrollo en el agro.