Ministro Presidencial informó que la Sinaloa cerró mercado de camarón hondureño en México

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María aseguró que el cierre del mercado del camarón hondureño en México, pero se espera que las cancillerías de ambos naciones, puedan brindar una solución, para contemplar lo que establece el Tratado de Libre Comercio.

“El tribunal del Estado de Sinaloa, tiene su propio sistema jurídico, pero no es en todo el mercado mexicano que está cerrado», explicó el funcionario.

Ante la decisión del poder judicial de méxico, es necesario esclarecer con exactitud que el camarón hondureño, guatemalteco, y costarricense, no está incumpliendo como se ha pretendido.

Agregó, que la Secretaría de Desarrollo Económico había indicado que no había recibido ninguna notificación oficial, por México el cierre, pero que sí habían sido informada por los exportadores quienes han sido afectados.

En el comunicado, Desarrollo Económico de Honduras, confirmó que hará valer el derechos en el marco del Tratado de Libre Comercio con México mismo que establece del cierre arbitrariamente las importaciones de las mercancías que están amparadas por el TLC.

El datos oficial del Banco Central de Honduras (BCH), indicó que México representa el segundo destino de las exportaciones del camarón cultivado, para Honduras con un 27 % de exportación que se dio en noviembre de 2023, que son 8,759 toneladas métricas de camarón.