Un juez de Sinaloa resolvió favorablemente hoy, aunque de manera parcial, una solicitud de revocación de la suspensión definitiva de la importación de camarón crudo procedente de Honduras a México.
La sentencia significa la reapertura del mercado mexicano al camarón hondureño y del resto de los países que integran el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Mexicanos.
La sentencia judicial ordena, “la reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de nuestro país al ingreso del camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Mexicanos”, que son Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
De acuerdo a las autoridades hondureñas de comercio, el bloqueo del mercado mexicano arrojó pérdidas por unos ochenta millones de dólares a la industria local del camarón.
El presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Juan Carlos Javier, recordó que la suspensión duraba desde el pasado 26 de febrero y fue adoptada a petición de los productores de Sinaloa, que denunciaron que Centroamérica triangulaba camarón producido en Ecuador.
Unas doscientas cincuenta fincas de camarón cultivado en Valle y Choluteca tuvieron que cerrar sus operaciones por el bloqueo mexicano a su producto.