El sector camaronero de honduras corre peligro, ya que sus principales mercados los cuales son México le han cerrado temporalmente el mercado, mientras que china les esta ofreciendo precios bajos y Taiwán por lo ocurrido con la ruptura con Taipéi les ha impuesto un arancel del 20%.
Honduras enfrenta un desafío critico y una muestra son las cifras en el primer trimestre de 2024, en donde se ha exportó apenas 3.8 millones de libras de camarones, en comparación con los 8.2 millones de lo generado a estas alturas el año pasado.
El pasado 08 de abril se tenia previsto realizar una audiencia con México para determinar si se quita o no la imposición de cierre del mercado al camarón, pero por improvistos no se logro concretar la reunión.
El mercado mexicano decidió cerrarse a Honduras después del amparo presentado por la asociación de Acuicultores de Sinaloa, quienes acusaron a Honduras de revender los camarones de Ecuador como si fueran propios, además de enviar camarones contaminados a México.
Javier Amador director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras informo que ya han emprendido acciones tomadas para resolver la problemática, en donde se viajo a México para hacer un análisis del problema y poder apelar ante las autoridades mexicanas las acusaciones que se les hace.