lluvias dejan daños en área de los cultivos de vegetales y granos básicos entre otros

Tegucigalpa, Honduras

Producto de las inundaciones que han dejado las lluvias que se han visto afectados de los Cultivos de vegetales orientales causando daños y pérdidas millonarias en distintos rubros de la exportación nacional así, como el banano, la palma aceitera, el café, también en los productos de consumo interno, entre ellos: Maíz y frijoles.

La jefe regional del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en Comayagua, Coni Saraí Hernández informó en un medio de comunicación local que el temporal lluvioso afectó de varias formas en el transporte de vegetales, y el control de hongos que los productores utilizan, para proteger a los cultivos.

Porque los caminos y carreteras de Comayagua, son los principales productores de vegetales orientales, pero que han sido destruidos, Según un informe presentado por agricultores.

“Los cambio climático, entre otros problemas contra los productores que realizan un control de plagas y las enfermedades de los cultivos”, lamentó Hernández.

“Las zonas que han experimentado las lluvias tienen varias preocupaciones a nivel nacional, por el tema de vegetales, cebolla y el tomate”, señaló la funcionaria.

Mencionó que las Hortalizas y legumbres orientales son fuentes de trabajo y divisas, para la economía nacional, que solo en los primeros ocho meses del 2023, habían generado 35.9 millones de dólares, que son un incremento de 27.3 millones de dólares, percibido del año 2022.

Este reporte del Banco Central de Honduras (BCH), registro las hortalizas y legumbres orientales; legumbres, vegetales, frutas y nueces (cocidas en agua o vapor, congeladas entre otros, en su mayoría producidas en la zona central de Honduras.

Cabe destacar, que una de la principales zonas de producción del cultivo orientales es El valle de Comayagua contando con unas 500 manzanas de tierra para su cosecha, las cuales están a cargo de al menos 600 pequeños y medianos productores.

Inconclusión, la zona se ha mantenido a lo largo de los años, con unas ocho agroexportadoras, que han sido parte del histórico de la exportación en los mercados extranjeros con 1,000 contenedores con variedad de productos.