Tegucigalpa, Honduras.
El precio de la Canasta Básica continúa a la alza, afectando el bolsillo de los hondureños, así lo reportan los proveedores de suministros en el mercado San Pablo, en la colonia Reparto, de la capital hondureña.
Locatarios del lugar informaron que desde el lunes de esta semana el precio del cartón de huevo incrementó 15 lempiras, ubicando su precio entre los 110 y 120 lempiras.
El nuevo aumento se suma al de los 10 lempiras que incrementó durante la semana pasada. Cantidad que en tan solo dos semanas llegó a los 25 lempiras.
Norman Fasquelle, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), indicó que el incremento se debe a que ha crecido el consumo de este alimento básico.
Cabe mencionar que hace dos meses, el cartón de huevos empezó a normalizarse cayendo a 80 lempiras la presentación más pequeña, luego de que meses atrás experimentó incrementos que lo elevaron hasta por arriba de 150 lempiras.
En ese sentido, las bodegas con inventario nuevo, ya empezaron a vender con el incremento de entre cinco y diez lempiras.
Según organizaciones de consumidores, los aumentos andan de 80, a 90 lempiras el huevo pequeño; de 90, a 100 lempiras, el mediano; y de 100, a 105 la presentación de huevo grande.
Tras darse a conocer la noticia, los proveedores indicaron que están preocupados por el alto incremento del huevo, pues este se deriva del alza a los combustibles.
Por su parte, el precio del frijol se mantiene en 110 lempiras por medida, que equivale a cinco libras.
Otro de los productos de la Canasta Básica que también se agrega al alza de precios es la leche.
Según Gilberto Moreno, presidente de la Cámara Hondureña de la Leche, no se descarta que en los próximos días se anuncie el incremento a la leche y a los productos agrícolas, sumando otro grosero impacto en la escuálida economía de los hogares hondureños.