Tegucigalpa, Honduras
La escasez de los cortadores del grano aromático se ha visto afectado, debido a la migración de los hondureños hacia los Estados Unidos, y esto pone en riesgo la producción que inicio el 1 de octubre, debido a que los productores tenían provisto exportar 6.5 millones de sacos, para lograr un ingreso de 1,300 millones de dólares en divisas.
El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) Pedro Mendoza lamentó que esta situación se siga dando y a la vez la inestabilidad del precio del café en la bolsa de Nueva York.
“Porque el precio del café han disminuido y se ha mantenido una baja producción el pasado 30 de septiembre cerramos con 7 millones de quintales, pero este año solo se dio 6.5 millones de quintales” indicó el dirigente cafetalero.
Los productores han sido afectado y la economía nacional porque se exporta menos divisas que el año anterior con un precio promedio de 220 dólares, y este año se ha mantenido entre 175-170 dólares, y esto afecta también la baja producción.
La mano de obra, es otro flagelo debido a que los jóvenes se fueron hacia los Estados Unidos y Europa, y eso está afectando en la recolección del grano aromático.
Mendoza mencionó que cuando el café madura, es necesario recolectarlo, porque si no se corta a tiempo, se cae, y se seca o fermenta, provocando varias pérdidas millonarias.
“Los productores están pasando una mala situación, aunque el Ihcafé han realizado pruebas de recolección del grano con algunas máquinas, pero aun no hay buenos resultados” mencionó.
La demanda de los cortadores del café en la zona productora de El Paraíso se ha suplido con los obreros procedentes de Nicaragua y de la zona sur de Honduras, pero en el occidente busca cortadores en Guatemala y El Salvador.